lunes, mayo 23, 2005

Fallo del V Premio Reino de Redonda (2005)


Alice Munro
Duchess of Ontario


Con fecha de 23 de mayo de 2005, el escritor Javier Marías, en nombre del Reino de Redonda, dio a conocer el fallo del V Premio Reino de Redonda, instituido en 2001 para distinguir anualmente la obra de un escritor o cineasta extranjero –y de lenguas no españolas-, en su conjunto.

En 2001 el Premio Reino de Redonda fue ganado por el novelista sudafricano J M Coetzee, a partir de entonces “Duke of Deshonra” de este Reino literario. En 2002, por el historiador inglés Sir John Elliott, “Duke of Simancas”; en 2003, por el escritor italiano Claudio Magris, “Duke of Segunda Mano”; y en 2004, por el cineasta francés Eric Rohmer, “Duke of Olalla” a partir de entonces.

Este año de 2005, han participado en las votaciones los siguientes miembros del jurado:

Pedro Almodóvar, António Lobo Antunes, John Ashbery, William Boyd, Michel Braudeau, A S Byatt, Pietro Citati, J M Coetzee, Francis Ford Coppola, Agustín Díaz Yanes, Roger Dobson, Sir John Elliot, Claudio Magris, Eduardo Mendoza, Ian Michael, César Pérez Gracia, Arturo Pérez-Reverte, Elide Pittarello, Francisco Rico, Eric Rohmer, Fernando Savater, Luis Antonio de Villena y Juan Villoro.

Una vez realizado el recuento de candidaturas (un máximo de tres por parte de cada miembro del jurado), la ganadora de la presente edición ha sido la escritora canadiense ALICE MUNRO, nacida en Wingham (Ontario) en 1931. Seis de sus libros han sido traducidos ya al español: Las lunas de Júpiter (1990), Amistad de juventud (1991), El progreso del amor (1996), Secretos abiertos (1996), El amor de una mujer generosa (2002) y Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2003).

Autora hasta la fecha de una sola novela, sus diversas colecciones de cuentos le han valido, en tres ocasiones, el Governor General’s Award, la mayor distinción literaria del Canadá, y desde hace pocos años su nombre suena entre los posibles candidatos al Premio Nobel. Está considerada como una de las mejores cuentistas actuales, en lengua inglesa.

El Reino de Redonda, al concederle el Premio, desea destacar que lo merece “por su perfecto dominio del género del relato, su extraordinaria capacidad de observación de lo cotidiano y sus paradojas, y su magnífica creación de personajes femeninos, en apariencia corrientes pero de enorme profundidad, en el marco a menudo rural o semirrural de su región natal, Ontario, a la que a veces ha logrado dotar de una dimensión equivalente a las ficticias regiones de William Faulkner y de Thomas Hardy, Yoknapatawpha y Wessex respectivamente”.

La escritora galardonada con este V Premio Reino de Redonda –el primero y único que en España se otorga de manera regular y exclusiva a creadores extranjeros, literarios o cinematográficos-, primera mujer que lo recibe, ha agradecido la concesión con las siguientes palabras:

“Me siento honrada y encantada de recibir este Premio. Y es para mí un especial privilegio aceptar una distinción proveniente de España, país con una maravillosa tradición literaria. Acepto, por tanto, con sumo placer el título de “Duchess of Ontario”.

El Premio está dotado con seis mil euros, aportados por la editorial Reino de Redonda, S. L., y con el título de “Duque o Duquesa redondinos” para el ganador. ALICE MUNRO recibe así, el título de “Duchess of Ontario”, en obvia referencia a la región en la que nació y en la que se sitúa la acción de la mayor parte de su obra.

Madrid, a 23 de mayo de 2005

Javier Marías