domingo, julio 31, 2005

Pasen y lean: Marías en el escaparate

Notable abundancia otoñal de libros de y sobre Javier Marías, (que este verano intenta encontrar tiempo para sumergirse en la tercera parte de Tu rostro mañana, esa larguísima novela en proceso (hasta la fecha unas 900 páginas), cuyas dos primeras entregas, Fiebre y Lanza y Baile y sueño, aparecieron respectivamente en los otoños de 2002 y 2004. Alfaguara anuncia para octubre la siguiente tanda de sus artículos dominicales, esta vez con el título de El oficio de oír llover, que también es, por cierto, el del texto por el que consiguió el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

Galaxia Gutenberg publicará en septiembre Donde todo ha sucedido. Al salir del cine, una recopilación de sus escritos cinematográficos -algunos dispersos en publicaciones no fácilmente asequibles- que han editado Inés Blanca y Reyes Pinzás, y al que le ha puesto prólogo Miguel Marías, que también ha heredado de don Julián la pasión fílmica (los cinéfilos de mi generación recordamos aquellos largos y meditados artículos que el filósofo publicaba semanalmente en La Gaceta Ilustrada, y años después en Blanco y Negro).

La racha mariesca se cierra (que yo sepa) con un libro de conversaciones con Elide Pittarello con el que RqueR, la editorial de Milena Busquets Tusquets, inicia una serie de diálogos en profundidad con famosos de toda laya. Por cierto que el diseño de la colección corre a cargo de su tío Óscar (Tusquets), “arquitecto por formación” y “diseñador por adaptación”, dos oficios en los que se ha distinguido sobradamente.

MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO

ABC, Las artes y las letras, núm.704, 30 de julio de 2005