domingo, agosto 28, 2005

Caduto in disgrazia, el origen del último cuento de Javier Marías

El cuento Caído en desgracia fue escrito por Javier Marías con ocasión de su participación en la cuarta edición del Festival Letterature, que se celebró en Roma entre los días 24 de mayo –en que lo inauguró Salman Rushdie- y el 23 de junio de este año. En él se tocan los temas que trataba el festival de este año: “Paura, speranza” (Miedo, esperanza).

El día 22 de junio, a las nueve de la noche, en el auditorio de la Basilica di Massenzio, el autor leyó el cuento ante unas dos mil personas que se habían dado cita para escucharle. La lectura, que se inició en castellano mientras en dos grandes pantallas se podía leer la traducción efectuada por Glauco Felici, la terminó el propio escritor en un perfecto italiano al fallar el sistema de vídeo.

La actriz Laura Morante leyó fragmentos de la novela Mañana en la batalla piensa en mí (Domani nelle battaglia pensa a me), acompañada al piano por el músico de jazz Renato Sellani.

Al finalizar el acto, y debido a la gran cantidad de personas (unas doscientas) que habían llevado sus ejemplares de las obras de Javier Marías para que éste se las dedicara, y teniendo que cerrar el auditorio, los organizadores dispusieron una silla en el exterior y el escritor siguió firmando ejemplares bajo el cielo raso romano.