sábado, noviembre 19, 2005

Javier Marías:La imagen del Rey 'ha sido enormemente beneficiosa'

El escritor Javier Marías no ha sido 'nunca' monárquico, pero, dadas las características 'más bien irresponsables y oportunistas' de la clase política, considera que la imagen del Rey ha sido 'enormemente beneficiosa' para el país, y cree que procurará 'siempre la concordia y la armonía entre los españoles'.

En declaraciones a Efe, Marías destacó el 'importante papel diplomático o propagandístico' desempeñado por el Rey, y lamentó sólo el que algunos políticos, en especial 'los del PP y los nacionalistas varios', se comporten hoy en día 'con una frivolidad y un egoísmo estomagantes', anteponiendo sus intereses 'mezquinos y particulares' a los generales del país y a los logros de estos últimos treinta años.

A su juicio, unos y otros dan la impresión 'de sentir a veces nostalgia del franquismo, por cuyo espíritu nacionalista y retrógrado y corrupto se diría que han quedado eternamente teñidos y contaminados'.

El autor de 'Tu rostro mañana' no ha sido nunca monárquico, 'ni lo seré, sin duda', aclara, pero, 'dadas las características más bien irresponsables y oportunistas de nuestra clase política', dice, 'considero que la imagen del Rey, o de este Rey, al menos, ha sido enormemente beneficiosa'.

Don Juan Carlos es, en su opinión, 'alguien que no molesta ni interfiere en la vida política, pero que lleva a cabo una importante tarea diplomática o, si se quiere, propagandística de España'.

'En cierto modo, nos tranquiliza a todos, sobre todo desde la tentativa golpista del 23-F de 1981, saber que hay una figura no sujeta a los partidos que está al mando del Ejército, al menos simbólicamente, y con quien se debe contar para las decisiones importantes'.

Para el escritor madrileño, 'sólo pensar en la posibilidad de que la Jefatura del Estado pudiera ejercerla alguien como Aznar -es un ejemplo, señala-, produce escalofríos. Con el Rey se garantiza algo que no es baladí en un país con nuestra historia: que el jefe del Estado va a procurar siempre la concordia y la armonía entre los españoles, cosa que no estoy nada seguro de que fuera a hacer un Presidente surgido de las formaciones políticas'.

'Ver cómo el Rey y la Monarquía son frecuentemente atacados por la prensa y la radio de ultraderecha, es otro punto a su favor, sin duda alguna', terminó diciendo Javier Marías.

Terra Actualidad - EFE

18-11-2005