jueves, diciembre 29, 2005

Cartas al director

Sin falsedades

En la carta de don Eduardo López Aranguren del 24 y 25 de diciembre, titulada Un error, se afirma que un artículo mío de 1999 "contenía inexactitudes y falsedades", lo cual es inexacto y falso. Como me encargué de explicar y reiterar en la "agria polémica" que siguió en estas páginas, no utilicé un solo dato que no procediera de los libros o declaraciones del propio José Luis López Aranguren. Difícil, pues, que yo me inventara nada.

JAVIER MARÍAS

El País, 28 de diciembre de 2005


Un error

En junio de 1994, el diario EL PAÍS publicó un artículo de Javier Marías acerca de su padre que contenía alusiones a algunos intelectuales de la generación de Julián Marías (sin nombrarlos) escritas con la clara intención de socavar el prestigio que pudieran tener en la sociedad española. El mismo Javier Marías nos decía que este artículo estaba escrito desde el rencor y el resentimiento.

Años más tarde, en junio de 1999, Javier Marías, en otro artículo publicado por EL PAÍS, repetía y ampliaba algunas de estas alusiones, de tal forma que, en lo que respecta a José Luis López Aranguren, contenía inexactitudes y falsedades que los hijos de Aranguren no quisimos dejar pasar como verdades incontrovertibles. Ello dio origen a una agria polémica con Javier Marías en la que también intervinieron personas bien conocidas en el ámbito de la cultura española.

Ahora (16-12-2005), con ocasión de la muerte de Julián Marías (que en paz descanse), el diario EL PAÍS ha reproducido el primero de los artículos mencionados de Javier Marías. ¿Es que EL PAÍS no ha podido solicitar a Javier Marías, y éste escribir, desde la admiración y la tristeza, en lugar del rencor y el resentimiento, un artículo original en el que pudiera destacar los rasgos positivos de Julián Marías como persona e intelectual sin ir acompañados de intentos de ensombrecer las figuras de otros que ya han fallecido? La reproducción de este artículo me parece un serio error por parte del responsable de la sección de Opinión y, en última instancia, de usted mismo como director del diario.

EDUARDO LÓPEZ ARANGUREN

El País, 24 de diciembre de 2005