jueves, marzo 16, 2006

EL TRIBUNAL SUPREMO RECHAZA EL RECURSO DE QUEREJETA EN SU PLEITO CON JAVIER MARÍAS. LA SENTENCIA A FAVOR DEL NOVELISTA YA ES FIRME


RESUMEN PARA PRENSA


Con fecha de 7 de marzo de 2006, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado Auto por el que rechaza el Recurso de Casación presentado en nombre de la productora cinematográfica ELÍAS QUEREJETA, P.C., S.L., contra la sentencia de 5 de julio de 2002, dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, que a su vez confirmaba la de 8 de julio de 1998, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Madrid. Ambas sentencias, por tanto, habían fallado a favor del escritor JAVIER MARÍAS en su demanda contra dicha productora cinematográfica por incumplimiento de contrato en dos de sus cláusulas.

El presente Auto del Tribunal Supremo no admite el Recurso de Casación presentado por ELÍAS QUEREJETA, P.C., S.L., y confirma íntegramente las dos resoluciones anteriores, considerando así probados los incumplimientos de contrato denunciados por JAVIER MARÍAS, y estableciendo que las costas procesales deberán imponerse a la parte recurrente, ELÍAS QUEREJETA, P.C., S.L., la cual, además, y en virtud de la SENTENCIA AHORA FIRME de los anteriores fallos de 1998 y 2002, queda condenada, en la persona de su representante legal, el propio señor Querejeta, a indemnizar a JAVIER MARÍAS los daños morales causados mediante el pago a éste de 6 (seis) millones de pesetas o 36.000 (treinta y seis) mil euros. El Auto confirma asimismo la resolución del contrato entre ambas partes, revertiendo al autor de la novela los derechos de adaptación cinematográfica de su novela Todas las almas, de la que fue supuesta adaptación la película El último viaje de Robert Rylands, producida por la mencionada productora y dirigida por Gracia Querejeta; y condena a esa productora a suprimir de dicha película, en sus títulos de crédito, cualquier referencia al autor y al título de la novela.

Contra este Auto de 7 de marzo de 2006, YA NO CABE RECURSO ALGUNO.

15 de marzo de 2006


EL SUPREMO RECHAZA EL RECURSO DE QUEREJETA CONTRA MARÍAS

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dictó el pasado día 7 un auto por el que rechaza el recurso de casación presentado por la productora cinematográfica de Elías Querejeta, según informó ayer la agente literaria de Javier Marías. El escritor había demandado a la productora por incumplimiento de contrato y el Juzgado de Primera Instancia número 38 y la Audiencia Provincial de Madrid dictaron sendas sentencias a su favor, en 1998 y en 2002, respectivamente. El auto del Supremo confirma además la resolución del contrato entre ambas partes, por lo que revierten al autor los derechos de adaptación cinematográfica de su novela Todas las almas.

El auto condena a la productora a suprimir cualquier referencia a Javier Marías y al título de su novela en los créditos de la película El último viaje de Robert Rylands (1996), producida por Elías Querejeta y dirigida por su hija Gracia. Además, el auto del Supremo, contra el que ya no cabe recurso, supone que, en virtud de la sentencia anterior, ahora firme, Elías Querejeta deberá indemnizar a Javier Marías por los daños morales causados mediante el pago de 36.000 euros. La sentencia de la Audiencia de 2002 confirmó la anterior de 1998 sobre el incumplimiento de contrato en dos de sus cláusulas.

El País, 16 de marzo de 2006


TRIBUNAL SUPREMO RECHAZA RECURSO QUEREJETA CONTRA JAVIER MARÍAS

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por la productora de Elías Querejeta contra las sentencias que fallaron en su día a favor del escritor Javier Marías por la demanda que éste presentó a raíz de la adaptación de la novela Todas las almas para la película El último viaje de Robert Rylands.

Según informa hoy la Agencia Literaria Mercedes Casanovas, y confirmó a EFE Javier Marías, el auto de la Sala de lo Civil del Supremo, que tiene fecha del pasado 7 de marzo, no admite el recurso de casación presentado por Elías Querejeta y confirma íntegramente la sentencia dictada por la audiencia Provincial en el 2002, que a su vez ratificaba la de 1998 del Juzgado de Primera Instancia número 38 de Madrid.

En ambas sentencias se condenó a la citada productora a indemnizar con 36.000 euros al escritor Javier Marías por incumplimiento de contrato en la adaptación que de la novela Todas las almas hizo Gracia Querejeta, hija del productor. El último viaje de Robert Rylands se estrenó en 1996, en el Festival de Cine de San Sebastián.

En su día, el Juzgado de Primera Instancia de Madrid, y luego la Audiencia Provincial, consideraron que el productor no había respetado el espíritu de la novela en la adaptación cinematográfica de la misma, cuando ésa era una de las cláusulas que figuraban en el contrato firmado con el escritor.

El auto del Tribunal Supremo, contra el que ya no cabe recurso alguno, revierte al escritor los derechos de adaptación cinematográfica de su novela y condena a la productora a suprimir de los títulos de crédito de El último viaje de Robert Rylands cualquier referencia al escritor y al título del libro.

En declaraciones a EFE, Javier Marías se alegró 'mucho' de que, después de nueve años, haya terminado este proceso, y dijo que 'cualquier litigio se convierte en eterno, incluso aunque sea una cosa tan simple como ésta'.

Aunque este proceso 'no era un asunto de demasiada importancia' ni le ha quitado 'el sueño', Javier Marías se alegra de que la Justicia le diera 'la razón en primera instancia', se la volviera a dar en segunda y, ahora, 'ante el tercer recurso', haya fallado de nuevo a su favor.

'Ya no hay posibilidad de apelación', aseguró Marías, a quien le pareció 'exagerado' que se apelara al Tribunal Supremo para un asunto como éste.

El escritor recupera los derechos sobre su novela y señala que, si algún productor estuviera interesado, 'se podría hacer una verdadera adaptación, cosa que hasta ahora estaba impedida por la existencia de esa falsa adaptación que hicieron los Querejeta'.

Marías indicó también que Mañana en la batalla piensa en mí y Corazón tan blanco, dos de sus novelas de mayor repercusión internacional, van a ser adaptadas al cine, y ya se están produciendo conversaciones con productoras americanas y británicas.

Por su parte, Elías Querejeta, consultado por Efe, declinó pronunciarse sobre el auto del Supremo y ni siquiera quiso confirmar si conocía o no su existencia.

Terra Actualidad – EFE
, 15 de marzo de 2006