lunes, abril 24, 2006

RAY BRADBURY, VI PREMIO REINO DE REDONDA



Fallo del VI Premio Reino de Redonda (2006)


Con fecha de 24 de abril de 2006, el escritor Javier Marías, en nombre del Reino de Redonda, dio a conocer el fallo del VI Premio Reino de Redonda, instituido en 2001 para distinguir anualmente la obra de un escritor o cineasta extranjero –y de lenguas no españolas-, en su conjunto.

En 2001 el Premio fue ganado por el novelista sudafricano J M Coetzee, a partir de entonces “Duke of Deshonra” de este Reino literario. En 2002, por el historiador inglés Sir John Elliot, “Duke of Simancas”. En 2003, por el escritor italiano Claudio Magris, “Duke of Segunda Mano”. En 2004, por el cineasta francés Eric Rohmer, “Duke of Olalla”. Y en 2005, por la cuentista canadiense Alice Munro, “Duchess of Ontario” a partir de entonces.

Este año de 2006, han participado en las votaciones los siguientes miembros del prestigioso jurado:

Pedro Almodóvar, António Lobo Antunes, John Ashbery, Antony Beevor, William Boyd, Michel Braudeau, A S Byatt, Pietro Citati, J M Coetzee, Agustín Díaz Yanes, Roger Dobson, Sir John Elliot, Claudio Magris, Eduardo Mendoza, Ian Michael, Alice Munro, Arturo Pérez-Reverte, Francisco Rico, Ian Robertson, Fernando Savater, Luis Antonio de Villena y Juan Villoro.

Una vez realizado el recuento de las candidaturas (un máximo de tres por parte de cada miembro del jurado), el ganador de la presente edición ha sido el escritor norteamericano RAY BRADBURY, nacido en Waukegan (Illinois) en 1920. La mayoría de sus obras han sido traducidas al español, siendo las más destacadas Crónicas marcianas (1950), Fahrenheit 451 (1953), Las doradas manzanas del sol (1953), El hombre ilustrado (1951), El vino del estío (1957), Remedio para melancólicos (1959) y Las maquinarias de la alegría (1964). También fue el autor del guión cinematográfico de Moby-Dick, la adaptación de John Huston de la celebre novela de Herman Melville.

Autor prolífico de novelas, cuentos y algunos ensayos, está considerado como un verdadero mito en el campo de la literatura fantástica y de ciencia-ficción, y uno de sus mayores innovadores. Su novela Fahrenheit 451 se convirtió asimismo en una película legendaria, realizada por François Truffaut en 1966, hace ya cuarenta años.

El Reino de Redonda, al concederle su Premio, desea destacar que lo merece "por sus extraordinarias narraciones fantásticas, en las que confluyen una inventiva tan original como poética, un profundo talante humanista y un desacostumbrado romanticismo, que le permiten crear verdaderos mitos modernos, y lanzar acertadas visiones de un futuro a menudo amenazado por el riesgo totalitario que trae consigo la idolatría de la técnica deshumanizada".

El escritor galardonado con este VI Premio Reino de Redonda -el primero y único que en España se otorga de manera regular y exclusiva a creadores extranjeros, literarios o cinematográficos-, ha agradecido la concesión con las siguientes palabras:

“Me siento encantado y profundamente agradecido por el honor que se me hace con este Premio Reino de Redonda. Tan sólo desearía poder visitar España de nuevo, ya que mi anterior y breve visita, hará unos quince años, resultó fabulosa. Me inclino por utilizar el título de “Duke of Diente de León”, en referencia a mi novela Dandelion Wine (traducida al español como El vino del estío).

El Premio está dotado este año con seis mil quinientos euros (6.500 E), aportados por la editorial Reino de Redonda, S. L., y con el título de “Duque o Duquesa redondinos” para el ganador. RAY BRADBURY, que en la actualidad tiene ochenta y cinco años, recibe, así, el título de “DUKE OF DIENTE DE LEÓN” y formará parte del jurado del Premio en próximas convocatorias.

Madrid, a 24 de abril de 2006

Javier Marías


BIOGRAFÍA


Ray Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois. Fue un niño con una gran imaginación, que sufría pesadillas que empezó a contar por escrito a los doce años.

En 1934 la familia se traslada a Los Ángeles, donde finaliza sus estudios en 1938 y completa su formación de manera autodidacta en las bibliotecas. En ese mismo año publica por primera vez en la revista amateur Imagination, el cuento El dilema de Hollerbochen.

En 1939, Bradbury edita su propia revista, Futuria Fantasia, donde casi todas las historias se debían a su pluma. En 1941 publica Pendulum, por la que ya cobra, y en 1942 escribe The Lake, en la que se perfila su propio estilo. A partir de 1943 se dedica ya a escribir profesionalmente, publicando cuentos en diversas revistas. The Big Black and White Game fue seleccionada como Best American Short Stories en 1945.

En 1947 Bradbury se casa con Marguerite McClure -fallecida en 2003-, transcriptora de sus Crónicas marcianas (1950), y ese mismo año publica Dark Carnival, su primera colección de relatos. Artista polifacético, poeta, ha escrito cuentos, novelas, ensayos, obras de teatro (fundó en 1964 el teatro Pandemonium) y guiones para cine -Moby Dick (1956), It came from outer space (1952) Fahrenheit 451 (1967), The Picasso Summer y El hombre ilustrado (1969)- y televisión -Alfred Hitchcock Presenta, The Twilight Zone-. En los últimos tiempos ha abordado el género policial y el relato costumbrista y realista.

Entre su copiosa obra destacan, además de las ya mencionadas: El hombre ilustrado (1951), Fahrenheit 451 (1953), Las doradas manzanas del sol (1953), Remedio para melancólicos (1959) y Las maquinarias de la alegría (1964).

Bradbury vive actualmente en California, donde sigue escribiendo. Desea que al morir sus cenizas sean enviadas en una lata de sopa de tomate a Marte.

Posee numerosos premios, como son: el Benjamin Franklin, el Julio Verne en diferentes años, el Bram Stoker en tres categorías, es Gran Maestro de la Asociación de Autores de Ciencia Ficción americanos, y en 1999 recibió el SF Hall of Fame por toda su carrera.

El VI Premio Reino de Redonda se le concede “por sus extraordinarias narraciones fantásticas, en las que confluyen una inventiva tan original como poética, un profundo talante humanista y un desacostumbrado romanticismo, que le permiten crear verdaderos mitos modernos y lanzar acertadas visiones de un futuro a menudo amenazado por el riesgo totalitario que trae consigo la idolatría de la técnica deshumanizada”. Bradbury recibe el título de Duke of Diente de León, en referencia a su novela Dandelion Wine (1957), traducida al español como El vino del estío. En honor a este libro un astronauta de las misiones Apollo bautizó un cráter lunar con el nombre de "Cráter Dandelion".


Escritor norteamericano Ray Bradbury, Premio Reino de Redonda


El escritor norteamericano Ray Bradbury, autor de Fahrenheit 451 (1953), ha sido galardonado con el VI Premio Reino de Redonda, creado en 2001 por la editorial del mismo nombre del escritor Javier Marías para distinguir anualmente la obra de un escritor o cineasta extranjero y de lengua no española.

El fallo se ha dado a conocer en un comunicado en el que se señala que la mayoría de las obras del premiado han sido traducidas al español.

Entre estas obras destacan, además de Fahrenheit 451, Crónicas marcianas (1950), Las doradas manzanas del sol (1953), El hombre ilustrado (1951), El vino del estío (1957), Remedio para melancólicos (1959) y Las maquinarias de la alegría (1964).

También fue el autor del guión cinematográfico de Moby-Dick.

Autor prolífico de novelas, cuentos y algunos ensayos, Bradbury (Illinois, 1920), está considerado como un verdadero mito en el campo de la literatura fantástica y de ciencia-ficción y uno de sus mayores innovadores.

El Reino de Redonda considera al escritor merecedor del premio "por sus extraordinarias narraciones fantásticas, en las que confluyen una inventiva tan original cómo poética, un profundo talante humanista y un desacostumbrado romanticismo, que le permiten crear verdaderos mitos modernos y lanzar acertadas visiones de un futuro a menudo amenazado por el riesgo totalitario que trae consigo la idolatría de la técnica deshumanizada".

Tras conocer el fallo, Ray Bradbury dijo sentirse encantado y profundamente agradecido y afirmó que "tan sólo desearía poder visitar España de nuevo, ya que mi anterior y breve visita, hará unos quince años, resultó fabulosa".

El premio está dotado este año con 6.500 euros y con el título de Duque o Duquesa redondinos. Por deseo del propio galardonado, Bradbury recibe el título de Duke of Diente de León, en referencia a su novela Dandelion Wine traducida al español como El vino del estío.

El jurado, cuyos miembros pueden presentar un máximo de tres candidatos al premio, ha estado integrado en esta edición por Pedro Almodóvar, António Lobo Antunes, John Ashbery, Antony Beevor, William Boyd, Michel Braudeau, A.S. Byatt, Pietro Citati, J.M. Coetzee, Agustín Díaz Yanes, Roger Dobson, Eduardo Mendoza, John Elliot, Ian Michael, Arturo Pérez-Reverte, Alice Munro, Francisco Rico, Fernando Savater, Ian Robertson, Luis Antonio de Villena, Juan Villoro y Claudio Magris.

Terra-Efe, 24 de abril de 2006


Ray Bradbury obtiene el VI Premio Reino de Redonda

El escritor estadounidense Ray Bradbury (Illinois, 1920) ha sido galardonado con el VI Premio Reino de Redonda "por sus extraordinarias narraciones fantásticas, en las que confluyen una inventiva tan original como poética, un profundo talante humanista y un desacostumbrado romanticismo", según el fallo que dio a conocer ayer la editorial Reino de Redonda, del escritor Javier Marías. En el mismo comunicado se destaca del autor de Fahrenheit 451 su capacidad para "crear verdaderos mitos modernos y lanzar acertadas visiones de un futuro a menudo amenazado por el riesgo totalitario que trae consigo la idolatría de la técnica deshumanizada".

El Premio Reino de Redonda, que se otorga desde el año 2001, está dotado este año con 6.500 euros y con el título de Duque o Duquesa redondinos. Por deseo del propio galardonado, Bradbury recibe el título de Duke of Diente de León, en referencia a su novela Dandelion wine, traducida al español como El vino del estío.

Tras conocer el fallo, Ray Bradbury declaró que se siente encantado y profundamente agradecido. "Tan sólo desearía poder visitar España de nuevo, ya que mi anterior y breve visita, hará unos quince años, resultó fabulosa", afirmó. El novelista y ensayista, máximo exponente de la literatura fantástica y de ciencia-ficción, es autor, entre otras obras, de Crónicas marcianas, Las doradas manzanas del sol, El hombre ilustrado, Remedio para melancólicos y Las maquinarias de la alegría.

Jurado

El jurado, cuyos miembros pueden presentar un máximo de tres candidatos al premio, estuvo integrado en esta sexta edición del premio por Pedro Almodóvar (Duke of Trémula), António Lobo Antunes (Duke of Cocodrilos), John Ashbery (Duke of Convexo), Antony Beevor (Duke of Stalingrado), William Boyd (Duke of Brazzaville), Michel Braudeau (Duke of Miranda), A. S. Byatt (Duchess of Morpho Eugenia), Pietro Citati (Duke of Remonstranza), J. M. Coetzee (Duke of Deshonra), Agustín Díaz Yanes (Duke of Michelín), Roger Dobson (Duke of Bridaespuela), Eduardo Mendoza (Duke of Isla Larga), John Elliott (Duke of Simancas), Ian Michael (Duke of Bernal), Arturo Pérez-Reverte (Duke of Corso), Alice Munro (Duchess of Ontario), Francisco Rico (Duke of Parezzo), Fernando Savater (Duke of Caronte), Ian Robertson, Luis Antonio de Villena (Duke of Malmundo), Juan Villoro (Duke of Nochevieja) y Claudio Magris (Duke of Segunda Mano).

El Premio Reino de Redonda fue creado en el año 2001 para distinguir anualmente la obra de un escritor o cineasta extranjero y de lenguas no españolas, y conlleva la concesión de un título redondino, un ducado honorífico y literario. En las anteriores ediciones del galardón fueron distinguidos Alice Munro, J. M. Coetzee, John Elliott, Claudio Magris y Eric Rohmer.

El País
, 25 de abril de 2005