viernes, junio 23, 2006

Ha muerto Sir Peter E. Russell, Duke of Plazatoro



Ayer por la mañana ha fallecido repentinamente Sir Peter E. Russell. Contaba 92 años, y seguía haciendo una vida muy activa, hasta el punto de que acababa de comprarse un nuevo coche que conducía todos los días por la ciudad de Oxford.

Había nacido en Christchurch (Nueva Zelanda) en 1913. A los dieciséis años se trasladó a Gran Bretaña. Estudió en el Cheltenham College. Se licenció en lenguas y literaturas románicas en el Queen's College de la Universidad de Oxford, donde fue alumno de Dámaso Alonso. Sus estudios de doctorado, en la Facultad de Historia, versaron sobre las intervenciones inglesas en la Península Ibérica durante la Guerra de los Cien Años. Se alistó en 1940 y fue asignado al Intelligence Corps. Entre 1942 y 1948 llevó a cabo misiones en el Caribe, África Occidental y el sudeste asiático. De 1946 a 1953 fue Fellow del Queen's College. De 1953 a 1981 fue titular de la cátedra Alfonso XIII en Oxford.

Fue director del departamento de Estudios Portugueses en la Universidad de Oxford. Ha realizado estudios sobre el Cid, La Celestina, el Quijote y otros temas medievales y renacentistas. Entre sus obras se encuentran: The English Intervention in Spain and Portugal in the Time of Edward III and Richard II (1955), Introducción a la cultura hispánica (1973), Traducción y traductores en la Península Ibérica (1400-1550), (1983), Cervantes (1985), la edición crítica de La Celestina (1991), Prince Henry "The Navigator". A Life (2000).

Ha sido profesor visitante en diversas universidades norteamericanas.

Era académico de la British Academy, de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y de la Real Academia Portuguesa de la Historia, así como miembro de la Royal Historical Society.

En 1989 ganó el primer Premio Nebrija de la Universidad de Salamanca y fue nombrado Comendador de la Orden de Isabel la Católica. También era Comendador de la Orden del Infante Don Enrique.

Javier Marías le ha dedicado su novela, Tu rostro mañana, cuyo personaje Sir Peter Wheeler está inspirado en él.