lunes, junio 05, 2006

Una colección reivindica la entrevista como género literario

Manolo Blahník, entrevistado por Elsa Fernández Santos; Javier Marías por Elide Pittarello y Maitena por Esther Tusquets, encabezan los primeros títulos de la colección Entrevistos. Milena Tusquets, editora de RqueR, cree que la nueva colección "cubre un hueco en el mercado editorial". Tusquets, que todavía anda dando vueltas a nuevos nombres para próximas publicaciones, no entendía muy bien por qué en España se publicaban tan pocos libros de entrevistas frente a Estados Unidos donde el género periodístico ocupa las principales estanterías.

Como método de trabajo optó por dejar total libertad a los entrevistadores para que abordaran al personaje y lo retratasen desde distintos ángulos. Su propia madre, la escritora y editora Esther Tusquets, viajó en coche desde Montevideo hasta la playa bañada por el Atlántico donde vive la dibujante Maitena con su hija Antonia de cinco años y su compañero Daniel. "Me hubiera gustado estudiar más, pero la vida me agarró como una ola. Antes de los veinte años, ya tenía marido, dos hijos, tres trabajos", cuenta Maitena en el libro en el que desvela una personalidad muy fuerte y una vida tan intensa que ya quisieran para sí cualquiera de las mujeres alteradas o superadas que pueblan sus viñetas. La autora de una historieta titulada Las mujeres nos enamoramos de Che Guevara y después le pedimos que se afeite la barba habla sin tapujos de política, de feminismo y de su vida amorosa: "He hecho cosas que se han considerado transgresoras socialmente, como ser madre soltera, o tener una pareja de mi mismo sexo; pero nunca me han criticado tanto como cuando me puse a vivir con Daniel. Cuando le robé el novio a una amiga, esa fue la acusación", apunta sorprendida.

"Las personas muertas que yo realmente echo de menos las tengo en la cabeza permanentemente", dice Javier Marías a lo largo de la entrevista, realizada en su casa de Madrid por Elide Pitarello, catedrática de Literatura Española en la universidad de Venecia, amiga y gran conocedora de la obra del autor de Mañana en la batalla piensa en mí. Junto a las fotos de su álbum íntimo, Marías se sincera sobre las relaciones con sus progenitores, la literatura, los sueños, los amigos y hasta su personal manera de enfrentarse a la vida: "Me gustaría reírme más, pero me gustan mucho las personas que ríen con facilidad e inteligentemente".

Y Manolo Blahník, desde el patio de su oficina de King'Road, aclara que "hoy todas las mujeres parecen iguales" y que no soporta la homogeneización de la belleza. La entrevista con el zapatero más famoso del mundo se realizó tras los atentados del 7-J en Londres con el ruido de fondo del motor de los helicópteros que volaban hacia el centro de la ciudad: "Lo que está ocurriendo en el mundo es tan terrible que sólo queda una salida: ¡ser rabiosamente frívolos!", aseguró en un momento de crispación a la periodista Elsa Fernández Santos. Luego más relajado contaría que Yves Saint Laurent solía decir que la prenda más bella que puede lucir una mujer son los brazos del hombre que ama. "Para las que no han encontrado la felicidad estoy yo", añade.

A. CASTILLA

El País, 5 de junio de 2006