PRESENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA JAVIER MARÍAS-DEBOLS!LLO
a las 19,30 horas, en el Forum FNAC-Callao
(calle Preciados 28 de Madrid),
se celebrará un acto abierto al público
con motivo de la presentación de la
Biblioteca Javier Marías en DeBolsillo,
en el que el autor conversará con Ramón Reboiras.
Javier Marías publica sus libros en edición de bolsillo
El escritor madrileño Javier Marías publica su obra en edición de bolsillo, un formato "más asequible para el público" y "una oportunidad para el reencuentro" del autor con su obra y con sus lectores, quienes podrán adquirir sus libros a un precio más popular.
"Estas ediciones son un reencuentro con libros que tenía tan olvidados que hasta me parecía que no eran míos", afirmó hoy Marías durante la presentación de estas reediciones, que están prologadas por Elide Pittarello, catedrática de Literatura Española de la Universidad de [Venecia] y especialista en la obra del escritor.
El autor de títulos como Todas las almas, Cuando fui mortal o El hombre sentimental destacó que, con estas ediciones, muchos lectores noveles podrán acercarse a sus novelas y relatos por vez primera, y aseguró que, para él, es toda una incógnita saber "cómo reaccionarán las nuevas generaciones" ante su obra.
"Tengo la curiosidad por saber si estos libros están todavía vivos", subrayó Marías, cuyos libros Los dominios del lobo, Mientras ellas duermen, El siglo y Travesía del horizonte aparecerán en formato de bolsillo en enero de 2007.
La colección [continuará] con Cuentos únicos, Miramientos y Vidas escritas, que se publicarán a partir de marzo de ese mismo año.
Además, Marías (Madrid, 1951), repasó algunos de los libros más significativos de su carrera, como Corazón tan blanco, novela con la que alcanzó, en 1992, el reconocimiento de la crítica internacional y con la que se consagró como escritor.
"Reconozco que mi obra ha tenido una acogida internacional que la ha situado en una posición excéntrica en la literatura española", explicó Marías, quien "agradece", en realidad, haber tenido "cierta resistencia" a su literatura.
El escritor, traductor y editor, también se refirió a su nombramiento en junio como miembro de la Real Academia Española de la Lengua, donde ocupará el sillón R, vacante tras la muerte del filólogo Fernando Lázaro Carreter.
"Hace unos años pudo surgir la oportunidad de ingresar, pero, entre otras cosas, no quería que se pensase que podía someter mi candidatura a las amistades de mi padre", destacó en referencia a Julián Marías, miembro de la Academia desde 1964 y fallecido en 2005.
Sin embargo, para Marías, su ingreso supone una reconciliación.
"Aunque parezca una contradicción, si he aceptado ahora ha sido porque sabía que es lo que él quería, y la lástima es que no lo haya podido disfrutar", afirmó.
Marías, autor también de Mañana en la batalla piensa en mi y Negra espalda del tiempo, habló de su faceta como articulista, desde la que escribe "sin sermonear y desde el yo ciudadano" y la comparó con su literatura, en la que, desde la ficción, sólo intenta "encender una luz para mostrar el misterio y la oscuridad que nos rodea".
Terra, 2 de noviembre de 2006
<< Home