lunes, marzo 05, 2007

Miramientos



Prólogo

[…]

Y Miramientos trata justamente de figuras que sustituyen
presencias sensibles, las de un cierto número de
escritores. Sus imágenes los traen de nuevo a la presencia
gracias al trabajo de la memoria que evoca o de la
fantasía que inventa. En la relación de las imágenes con
los modelos ausentes no falta nunca el ambiguo paradigma
de la visión, con su haz de posibilidades contradictorias.
Por un lado, la visión como la facultad de averiguar
y constatar, el instrumento de la certeza que se
eleva a metáfora de la inteligencia racional; por otro, la
visión como engaño perceptivo y espejismo o también
la creación de mundos posibles que brotan del ensueño
y el deseo. Entramos así en el territorio de las artes que
dan acceso a la otra «realidad», la dimensión insospechada
del mundo. Este tipo de imágenes dejan ver lo invisible,
lo desvelan y lo añaden a lo que ya estaba allí.

[…]

ELIDE PITTARELLO


Índice

Prólogo, por Elide Pittarello

Introducción, por Javier Marías

MIRAMIENTOS

Ramón María del Valle-Inclán invulnerable
Jorge Luis Borges desvalido
Vicente Aleixandre intencionado
Juan Benet misterioso
Adolfo Bioy Casares conforme
Federico García Lorca asilvestrado
Victoria Ocampo fantástica
Fernando Savater desafiante
Guillermo Cabrera Infante dinamitero
Pablo Neruda nublado
Eduardo Mendoza venidero
Antonio Martínez Sarrión desaforado
Luis Cernuda vencido
Horacio Quiroga vehemente
Autorretrato farsante
Procedencia de los retratos


Javier Marías, Miramientos, DeBolsillo, marzo 2007