lunes, abril 23, 2007

Día del libro: Javier Marías en la Librería Méndez



Hoy 23 de abril, a partir de las 8 y media de la tarde, en La Noche de los Libros, Javier Marías firmará sus obras en la Librería Méndez situada en el número 18 de la calle Mayor de Madrid. Los libreros reales del Reino de Redonda nos obsequiarán con una rosa.

Librería Méndez

Estimados amigos:
El próximo lunes 23 de abril celebramos “La noche de los libros”.
La librería permanecerá abierta hasta las doce de la noche.
Desde las 8 y media de la tarde estará firmando Javier Marías.
También tendremos un poco de Jazz en directo.
Saludos y feliz Día del libro.
Librería Méndez

Haciendo la calle

Tengo que pedirle a Antonio Méndez, conspicuo librero generalista, que prepare una botella de Johnnie Walker para festejar a los amigos el 23 de abril por la noche. Al fin y al cabo, y si todo marcha como es debido, a esas alturas de la jornada los ratones de librería ya estaremos exhaustos y necesitaremos un tentempié alcohólico para recuperar fuerzas y seguir fisgoneando en las atiborradas mesas de novedades. Yo ya tengo más o menos pensado un itinerario librero que, por supuesto, admitirá variaciones y desvíos de acuerdo con lo que me vaya encontrando. En esto de celebrar el día de Cervantes y Shakespeare -una idea que la capital catalana ha sabido exportar al mundo-, Barcelona siempre será Barcelona. Pero alegra darse cuenta de que, poco a poco, los libreros madrileños se han puesto las pilas y trabajan por despojar al 23 de abril del carácter un punto oficialista que la celebración siempre ha tenido por aquí. Son todavía pocos (y, por tanto, es preciso anunciarlos), pero cada vez son más los que se suman a la iniciativa libronocturna. Y conste que está muy bien lo del Premio Cervantes en Alcalá de Henares con los floridos discursos de los asesores del Ministerio de Cultura, lo de la confraternización de las gentes del libro en Palacio, y lo de la lectura continua de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes. Pero el libro tiene que estar en la calle, que es donde está la gente. Y con las librerías abiertas de par en par, como invitando a entrar sin pedir permiso. Ese fue desde el principio el milagro increíble de Sant Jordi: convertir la ciudad en una inmensa librería (nada que ver con las de los hipermercados) en la que autores, editores, libreros y lectores participan en una verbena común y, encima, se regalan frenéticamente rosas rojas. Esa jornada gloriosa de libros haciendo la calle, de la que el maestro Vargas Llosa dijo que era «el espectáculo más civilizado que me haya tocado ver», no sólo supone regocijo espiritual, sino también un estimulante negocio que pone fuel en el sector editorial y, al tiempo, celebra con alharaca lo que los pequeños editores han llamado, con acierto, la cultura de la bibliodiversidad, un privilegio exclusivo de las sociedades libres. Por eso debería ser contagiosa y extenderse a todos los pueblos y ciudades. Celebrémosla sin complejos todos a una, tirémonos a la calle el 23 de abril, tomemos las librerías por asalto (pero sin olvidarnos de pagar los libros), llevémonos a casa gozosos los tesoros (firmados o sin firmar) que escrutaremos en las próximas semanas. Los hay para todos los gustos, incluso para los que no les gusta leer, se lo juro. Y avisen a sus vecinos, no se lo vayan a perder por culpa de la tele.

MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO

Abc de las artes y las letras, 21 de abril de 2007

Jostein Gaarder, Javier Marías y Sophie Auster protagonizarán la Noche de los libros

Jostein Gaarder, autor de El mundo de Sofía, el novelista Javier Marías , (Tu rostro mañana) y la hija del novelista Paul Auster, Sophie Auster, serán algunos de los protagonistas de la segunda Noche de los libros de Madrid, el 23 de abril, una velada en que las librerías abren hasta medianoche y organizan conferencias, charlas y conciertos. Este año el número de escritores, músicos y artistas invitados se ha ampliado a 600 y la cifra de actividades ha pasado de 150 a 350.

Más de 120 librerías de la región (40 más que el año pasado) abrirán hasta medianoche y acogerán encuentros con novelistas como Javier Marías, Gustavo Martín Garzo, Soledad Puértolas e Isaac Rosa. Como en la primera edición, todos los libros tendrán un 10% de descuento.

Una de las grandes bazas de la Noche de los libros de este año será el concierto de la estadounidense Sophie Auster, que cantará junto a su banda, One Ring Zero, en la Real Casa de Correos.

Las sedes clásicas de las tertulias son los cafés, y tres de los más célebres de Madrid (el Gijón, el Central y el Comercial) acogerán tertulias literarias con Espido Freire, Carmen Posadas, Fernando Marías, Martín Casariego, Ángeles Caso, Manuel Hidalgo, David Torres y Lorenzo Silva.

Las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, las municipales y las de Obra Social Caja Madrid se sumarán al programa de actividades de la Noche de los libros, con lecturas, monólogos, mesas redondas, conciertos, talleres, teatro infantil, conferencias y recitales de poesía.

El programa Música en la calle organiza actuaciones en diez puntos de la ciudad y la instalación Libros colgantes suspenderá volúmenes en la calle de Fuencarral (a la altura del número 121) para animar a los viandantes a leer.

El País, 16 de abril de 2007