jueves, mayo 03, 2007

Fallo del VII Premio Reino de Redonda (2007)

Con fecha de 25 de abril de 2007, el escritor y académico Javier Marías, en nombre del Reino de Redonda, dio a conocer el fallo del VII Premio Reino de Redonda, instituido en 2001 para distinguir anualmente la obra de un escritor o cineasta extranjero –y de lenguas no españolas-, en su conjunto.

En años anteriores el Premio fue ganado por J M COETZEE, a partir de entonces “Duke of Deshonra” de este Reino literario (2001); SIR JOHN ELLIOT, “Duke of Simancas” (2002); CLAUDIO MAGRIS, “Duke of Segunda Mano” (2003); ERIC ROHMER, “Duke of Olalla” (2004); ALICE MUNRO, “Duchess of Ontario” (2005); y RAY BRADBURY, “Duke of Diente de León” (2006).

Este año de 2007, han participado en las votaciones los siguientes miembros del prestigioso jurado:

PEDRO ALMODÓVAR, JOHN ASHBERY, ANTONY BEEVOR, MICHEL BRAUDEAU, A S BYATT, PIETRO CITATI, J M COETZEE, AGUSTÍN DÍAZ YANES, ROGER DOBSON, SIR JOHN ELLIOT, PERE GIMFERRER, CLAUDIO MAGRIS, EDUARDO MENDOZA, IAN MICHAEL, ALICE MUNRO, ARTURO PÉREZ-REVERTE, FRANCISCO RICO, IAN ROBERTSON, FERNANDO SAVATER, LUIS ANTONIO DE VILLENA Y JUAN VILLORO.

Una vez realizado el recuento de las candidaturas (un máximo de tres por parte de cada miembro del jurado), el ganador de la presente edición ha sido el ensayista y crítico anglonorteamericano GEORGE STEINER, nacido en París en 1929. La mayoría de sus obras han sido traducidas al español, contándose entre las más destacadas La muerte de la tragedia, Lenguaje y silencio, En el castillo de Barbazul, Después de Babel, Antígonas, Presencias reales, Errata y Gramáticas de la creación. Desde 1969 es Extraordinary Fellow de Churchill College, Cambridge (Reino Unido), y con anterioridad ha recibido el Premio Príncipe de Asturias en nuestro país.

Autor de una vasta obra de increíble variedad (es también autor de algunas obras de ficción), posiblemente está considerado como el crítico más influyente de nuestro tiempo, no sólo en el ámbito anglosajón, sino a nivel mundial.

El Reino de Redonda, al concederle su Premio, desea destacar que lo merece "por haber mantenido viva y haber enriquecido, en tiempos de generalizada pereza intelectual, la mejor tradición pensante en sus análisis y meditaciones literarias; por ser un infatigable descubridor tanto de nuevos talentos como de los aspectos más desatendidos de los clásicos; por su enorme erudición, aplicada con rigor pero sin pedantería; por su reflexión sobre el horror del Holocausto y sus consecuencias en la vida contemporánea; por su ágil y sugestivo estilo literario; y, finalmente, por haberse erigido en una de las pocas voces sabias de nuestro tiempo, sin la cual seríamos todos algo más ignorantes de lo que somos”.

GEORGE STEINER se ha sentido “conmovido” por la concesión de este VII Premio Reino de Redonda –el primero y único que en España se otorga de manera regular y exclusiva a creadores extranjeros, literarios o cinematográficos-, ha elegido el título de “DUKE OF GIRONA” de este Reino, y ha agradecido el galardón con las siguientes palabras:

“Los ‘caballeros de la tabla redonda’ de Redonda se encuentran entre los escritores y cineastas que más disfruto y respeto. Unirme a su selecta compañía constituye un verdadero privilegio. Existe en Girona la estrecha y encantada calle de Isaac el Ciego, Cabalista. A la ambigua sombra de la catedral. A mí me parece que encarna en buena medida la tragedia y la finura de esta Europa nuestra. Y de los interrogantes que he tratado de expresar en mi propia obra. Mis agradecidos pensamientos hacia esa ciudad mágica y hacia el generoso jurado de este Premio”.

El Premio está dotado con seis mil quinientos euros (6.500 €), aportados por la editorial Reino de Redonda, S. L., y con el título de “Duque o Duquesa redondinos” para el ganador. GEORGE STEINER, que el pasado día 23, Día del Libro, cumplió setenta y ocho años, recibe, así, el título de “DUKE OF GIRONA” y formará parte del jurado del Premio en sus próximas convocatorias.

Madrid, a 25 de abril de 2007

Javier Marías



George Steiner, Duke of Girona (2007)

Nació en París el 23 de abril de 1929, a donde se habían trasladado sus padres vieneses de origen judío.

Recibió una sólida formación humanística trilingüe (francés, inglés y alemán) en su casa, y estudió el bachillerato clásico en el Liceo Francés de Nueva York, a donde se había trasladado toda la familia en 1940.

Estudió literatura, matemáticas y física en las Universidades de Chicago y Harvard, y se doctoró en Literatura y Filosofía en la Universidad de Oxford.

Se casó en 1955 y tiene dos hijos.

Ha impartido clases y conferencias en diversas Universidades de Estados Unidos y Europa: Stanford, Princeton, Nueva York, Harvard, Cambridge, Oxford, Innsbruck, Ginebra…

Ha sido crítico literario de la revista The New Yorker, y de los diarios The New York Thimes y The Guardian.

Actualmente vive en Cambridge (Reino Unido) donde es extraordinary fellow de Churchill College.

Considerado el crítico más influyente de nuestro tiempo aunque él prefiere definirse como “maestro de lecturas”, Steiner es autor de una vasta obra (narrativa, poesía y ensayo), en la que podemos destacar: Tolstói o Dostoievski (1959), Lenguaje y silencio (1967), En el castillo de Barba Azul (1971), Después de Babel (1975), Heidegger (1978), Antígonas (1984), Presencias reales (1989), Errata (1997), Gramáticas de la creación (2001) y Nostalgia del absoluto (2004).

Además de haber sido nombrado “doctor honoris causa” por distintas Universidades, posee diversos premios y distinciones honoríficas: miembro de honor de la Academia Americana de la Artes y las Ciencias (1989), Caballero de la Legión de Honor francesa (1984), Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2001)…

El jurado del VII Premio Reino de Redonda se lo ha concedido: “por su enorme erudición, aplicada con rigor pero sin pedantería; por su reflexión sobre el horror del Holocausto y sus consecuencias en la vida contemporánea; por su ágil y sugestivo estilo literario; y, finalmente, por haberse erigido en una de las pocas voces sabias de nuestro tiempo, sin la cual seríamos todos algo más ignorantes de lo que somos”.