viernes, junio 01, 2007

Amour Dure

Vernon Lee fue una autora inglesa del XIX. Su nombre de cuna era Violet Paget. Nació en Boulogne en 1856, pero pertenecía a una familia snob que pululaba por toda Europa. Su idioma acabó por ser el inglés y su residencia favorita una aldea cerca de Florencia, donde murió en 1935.

En 1881 el pintor Sargent le hizo un estupendo retrato con lentes. Una fea con duende. Eran amigos desde la infancia. El cosmopolitismo estetizante suele producir monstruos infumables. Miss Lee fue una excepción, un mirlo blanco. Vecina de Berenson –crítico de Harvard- lo tildó de asno egocéntrico.

Su inteligencia o su conversación encandilaron por igual a Henry James y Edith Wharton. Reino de Redonda, la editorial del narrador Javier Marías, acaba de publicar Amour Dure, una colección de seis relatos góticos en primera edición. Escritos entre 1887 y 1927, despliegan ante el lector los recursos clásicos del género inglés de fantasmas. El título –Amour Dure- procede de una divisa o blasón francés. A primera vista, la autora cultiva un género híbrido, el Olimpo gótico, digamos la mitología griega vista desde el mundo gótico inglés. Los relatos más logrados tal vez sean “Marsias en Flandes” sobre un fauno crucificado y “Dionea” sobre un escultor cuya modelo es una Venus indómita.

Miss Lee prefigura en parte a Isak Dinesen y por su mundo italiano a Pavese. “La muñeca”, sobre una madonna acartonada, preludia acaso el fetichismo de Ramón Gómez de la Serna. “La aventura de Winthrop”, 1881, sobre el espectro de un músico dieciochesco, pudo inspirar The Sense of the Past de Henry James.

CÉSAR PÉREZ GRACIA

Heraldo de Aragón, 31 de mayo de 2007