sábado, febrero 23, 2008

Cuestionario sobre las próximas elecciones

ALFONSO ARMADA: ¿Qué le parece el apoyo abierto a un candidato electoral que brindan artistas e intelectuales?
JAVIER MARÍAS: Me parece algo normal, no veo por qué no van a expresar sus opiniones o sus deseos en un asunto que para todos los ciudadanos es de la máxima importancia.

A. A.: ¿Nos homologamos así a otras latitudes, como Estados Unidos o Francia?
J. M.: No hace falta “homologarse” a nadie. Lo veo como algo normal, ya digo. El que desee brindar su apoyo públicamente es natural que lo haga.

A. A.: ¿Por qué el PSOE parece concitar el respaldo mayoritario?
J. M.: No lo sé, tendría que preguntárselo a quienes lo apoyan. Lo que encuentro fácilmente explicable es que muchos artistas e intelectuales no den su apoyo al PP, porque por lo general son personas bastante más liberales –en el sentido auténtico de la palabra, no en el usurpado por el propio PP– que los dirigentes de ese partido: muchos de ellos son directamente represores de la libertad de costumbres.

A. A.: ¿No se puede ser artista liberal o conservador?
J. M.: Sí, se puede ser artista conservador. Ha habido muchos a lo largo de la historia. Y sin duda los habrá aquí y ahora, y que apoyarán al PP. Bueno, no sé, ¿es un artista Sánchez Dragó? En un sentido amplio supongo que sí.

A. A.: ¿Va a servirse de su nombre para respaldar a algún partido o candidato en las próximas elecciones generales?
J. M.: No, nunca he hecho eso ni lo haré. No suelo firmar manifiestos ni nada parecido. Sólo firmo lo que yo escribo, y ahí sí expreso lo que me parece mal o bien de cada partido.

A. A.: ¿Le parece justo que se les acuse de buscar la sombra del poder?
J. M.: No, lo encuentro una vileza. La mayoría de esas personas, además, también apoyaron al PSOE cuando éste no era el “poder”, sino la oposición. Quienes los acusan de “pesebrismo” y cosas similares son individuos que con ello demuestran no concebir las adhesiones más que en función de su provecho. Al hacerlo, se delatan.

A. A.: ¿Se puede saber a quién va a votar y por qué?
J. M.: No, no se puede saber porque a nadie le incumbe. Lo que sí se puede saber es a quién no votaré en ningún caso: al PP. A su frente sigue la mismísima gente que mintió y nos involucró en una guerra ilegal, basada en falacias y que a día de hoy sigue siendo una permanente sangría… inútil, además. En modo alguno votaré al PP.

[Estas preguntas le fueron hechas a Javier Marías con motivo del artículo que, con el título “Show electoral. Votan los artistas”, Alfonso Armada publicó el 17 de febrero de 2008 en el diario Abc.]