sábado, abril 05, 2008

La narrativa española en el 2007


[...]

El resultado del año literario, en lo que a la narrativa se refiere, sólo puede ser tachado de bueno, puesto que a las tres novelas más destacadas, la de Rafael Chirbes, Javier Marías y Luis Mateo Díez, habría que añadir las también muy sugestivas de Almudena Grandes, Justo Navarro, Luis Landero, Ricardo Menéndez Salmón y José María Merino.

[...]

Con la novela de Javier Marías, Veneno y sombra y adiós (Alfaguara), se cierra brillantemente su ambiciosa trilogía Tu rostro mañana, uno de los empeños más perfectos de la narrativa española de las últimas décadas, quizá sólo comparable a la Antagonía, de Luis Goytisolo. Si Baile y sueño concluía con la paliza gratuita que Tupra le daba a De la Garza, con los consiguientes reproches de Deza, la nueva entrega arranca con el protagonista envenenado por los vídeos de escenas de violencia y torturas que su jefe en el M16 le muestra con el fin de conseguir información. De este modo se relaciona información y poder, que luego el intérprete de vidas utilizará para amedrentar a Custardoy. También aquí la hibridez (autobiografía y ficción, ensayo y relato) nos conduce a lo que se viene denominando autoficción, en donde predominaría en dosis similares narración y reflexión, junto con el análisis de caracteres, situaciones y conductas. Pero también asistimos al reencuentro de Deza en Madrid con su ex mujer y con su padre, así como a la conversación en Oxford con el viejo profesor Wheeler. En esta tercera parte, con su siempre singular prosa y valiéndose de la técnica del flujo de conciencia, se baraja acción y reflexión, el panorama general y la visión microscópica de la realidad. Y se resuelven los dos enigmas con que se cerraban las anteriores entregas de la serie. Gran parte de la acción transcurre en la capital española, en el ámbito de lo privado, alrededor de la vida de la difuminada Luisa, ex mujer de un Deza ahora tan celoso como preocupado, y sus amores con Custardoy. Tampoco escasean las digresiones, la reflexión en torno al lenguaje y la escritura, el humor templado y ciertas dosis de erotismo (así, el esperado y atípico emparejamiento con la joven Pérez Nuix). Pero como ocurre en el caso de Chirbes, ambos se valen de la ficción para reflexionar sobre la actualidad, puesto que también es ésta una novela acerca del «estilo del mundo», la banalidad del presente, el paso del tiempo (el cuadro de Baldung le proporciona, al respecto, una excelente excusa), sin olvidar el egoísmo y la traición, la memoria y el olvido, el amor y el desamor, la añoranza y la culpa. Marías, además, especula con la dificultad de conocer a los demás, a nuestros seres cercanos, e incluso a conocernos a nosotros mismos, quizá porque a menudo prefiramos, resulte más cómodo, no saber.

[...]

FERNANDO VALLS

Ínsula, n. 735, marzo de 2008



Maillard, Elguero, Chirbes y Marías, seleccionados al Premio de la Crítica

Los poemarios de Chantal Maillard, Mercedes Gómez Blesa e Ignacio Elguero, publicados en 2007, y las últimas novelas de Rafael Chirbes, Javier Marías, Belén Gopegui y Ricardo Menéndez Salmón figuran entre las obras seleccionadas para el Premio de la Crítica, que se falla mañana en Huelva.

El Premio de la Crítica, cuya primera edición, en 1956, ganó Camilo José Cela con su novela La catira, se falla cada año en una ciudad española, y en esta ocasión se ha elegido la de Huelva con motivo de la celebración del trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez 2006-2008 y del cincuentenario de la muerte del Premio Nobel onubense.

Concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios, que preside Miguel García-Posada, este galardón es uno de los más prestigiosos de España y se otorga a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España a lo largo del año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

Esta apertura a las distintas lenguas del Estado se implantó en 1975 y resultó crucial para dar a conocer, entre otras, obras como Obaobak, de Bernardo Atxaga. Escritores como Joan Brossa, Manuel Rivas, Joan Perucho, Pere Gimferrer o Mercé Rodoreda han sido premiados también en diferentes ediciones.

El Premio de la Crítica se fallará mañana al mediodía en la sede de la Diputación Provincial de Huelva.

En la modalidad de poesía han sido seleccionados poemarios como el de Hilos, de Chantal de Maillard; Materia, de Ignacio Elguero, y Los nuevos bárbaros, de Mercedes Gómez Blesa.

En narrativa, los críticos españoles han elegido novelas como Crematorio, de Rafael Chirbes; Veneno y sombra y adiós, el tercer y último tomo de la trilogía Tu rostro mañana, de Javier Marías; La ofensa, de Ricardo Menéndez Salmón; Hoy, Júpiter, de Luis Landero, o El padre de Blancanieves, de Belén Gopegui.

Justo Navaro, con Finalmusik; Almudena Grandes, con El corazón helado; Luis Mateo Díez, con La gloria de los niños, y José María Merino con su novela El lugar sin culpa figuran también entre los escritores seleccionados por los críticos españoles.

Varios de estos autores han conseguido ya el Premio de la Crítica en anteriores ediciones, y puede que eso les reste posibilidades en la de este año. En ese caso están Javier Marías, Mateo Díez, Landero y Merino.

El jurado estará presidido por García Posada, y lo formarán también Fernando Valls, Angel Basanta, Enrique Turpín, Alex Broch, Luis Alberto de Cuenca (vicepresidente de la Asociación de Críticos), Santos Alonso, Juan Manuel González, Carlos Galán, Julia Uceda, Israel Paredes y Javier Goñi,

Estará integrado además por María Jesús Nogueira, Javier Rojo, Armando Requeixo, José María Dobarro, Josep Ballester y José Juan Díaz Trillo.

En los más de cincuenta años del Premio de la Crítica lo han ganado narradores como Sánchez Ferlosio, Torrente Ballester, Francisco Ayala, Juan Benet o Rosa Chacel y poetas como Vicente Aleixandre o Jose Angel Valente. Sin embargo, se le achaca que en su nómina falten escritores como Carmen Martín Gaite, Juan Goytisolo, Gil de Biedma, Antonio Gamoneda o Roberto Bolaño, entre otros.

El año pasado ganaron este galardón la poeta Julia Uceda, por la obra Zona desconocida, y el escritor Eduardo Lago, por Llámame Brooklyn.

Terra/EFE, 4 de abril de 2008