viernes, mayo 09, 2008

DEBOLS!LLO: Tu rostro mañana


Tu rostro mañana. 1 Fiebre y lanza


Prólogo

[…]

Pero la novela no juzga, ha repetido innumerables veces el autor. Desplazado entonces este tema espinoso al campo de las pasiones, el protagonista de Tu rostro mañana. 1 Fiebre y lanza no esgrime causas, descubre tragedias y las desgrana con el alma en vilo, mostrando a cada paso una gran dificultad para decidir en qué consiste la justicia. Es una incertidumbre que ahuyenta las conclusiones apresuradas y los acentos sombríos. Moralmente indefenso frente a la manifestación del mal, cuyo máximo grado coincide para él con la destrucción voluntaria de la vida humana, Deza interroga sin cesar la evidencia enigmática de cuerpos humillados o torturados o muertos. A falta de razones aceptables, reacciona con una intensa emoción, que es la premisa de una búsqueda de sentido abierta a todas las hipótesis. Prueba de ello es la importancia simbólica que el personaje atribuye a una misteriosa mancha de sangre que descubre en la escalera de la casa. El principio de la vida está a la vista y sin conexión con un cuerpo. Afectado por lo que acaba de leer y recordar sobre la guerra civil, el narrador limpia la sangre una y otra vez, hasta borrar con gran esfuerzo su huella, donde podría anidar una historia «fantasmal, jeroglífica, cadavérica».

[…]

ELIDE PITTARELLO

Índice

Prólogo, por Elide Pittarello

TU ROSTRO MAÑANA. 1 FIEBRE Y LANZA

I. Fiebre

II. Lanza

Epílogo, por María Luisa Blanco


Javier Marías, Tu rostro mañana. 1 Fiebre y lanza, DeBolsillo, mayo 2008




Tu rostro mañana. 2 Baile y sueño


Prólogo

[…]. El relato discurre por un trayecto sinuoso, entre los restos fósiles de aquellos eslabones de tiempo, lugar y acción que Javier Marías acopla con flagrante desigualdad. Afinando una técnica narrativa prodigiosa, el autor deja volar aún más alto el pensamiento de un protagonista que continúa su célebre estirpe de personajes pasivos e imaginativos. De momento, Deza, un espía en ciernes que diagnostica la índole de las personas a partir de sus rasgos exteriores, no se implica demasiado en las actividades secretas que dirige Bertram Tupra. Redacta todos los informes que le encargan, se incorpora con cautela al grupo de trabajo al que ha sido asignado, obedece las órdenes del jefe que lo está entrenando con pequeñas dosis de enigmas y revelaciones. Frente a un método tan inasequible, la razón del aprendiz se ofusca, no le vale para guiarse en el mundo en que se ha metido. Al protagonista desasosegado no le queda más remedio que escrutar la realidad con el tenso lenguaje de las pasiones, que son todo menos ciegas o caóticas, si bien implican por naturaleza la reacción vehemente, la fabulación heterogénea, el juicio enfático.

[…]

ELIDE PITTARELLO

Índice

Prólogo, por Elide Pittarello

TU ROSTRO MAÑANA. 2 BAILE Y SUEÑO

III. Baile

IV. Sueño

Epílogo, por Wyatt Mason


Javier Marías, Tu rostro mañana. 2 Baile y sueño, DeBolsillo, mayo 2008


Traducción al francés del libro de cuentos Mientras ellas duermen



Ce que dit le majordome

Javier Marías

Traduit de l'espagnol par Anne-Marie et Alain Keruzoré
Título original: Mientras ellas duermen
Folio - Gallimard, 2007

Les dix nouvelles que composent ce volume ont été écrites sur une période de quinze ans. D'une écriture sèche, rapide, brillante, à mi-chemin entre sérieux et humour, Javier Marías nous offre une pléthore de personnages aussi normaux qu'excentriques. Un majordome diplòmé de magie noire fait la conversation dans un ascenseur en oanne; un fantòme indigné dècide de dèmissionner toutes les nuits; un homme rencontre son parfait sosie et détruit sa prometteuse biograhie... À chaque page, on retrouve ce jeu des frontières incertains et des vérités minées. Javier Marías oscille vers le fantastique sans jamais vraiment pusser la porte jusqu'au bout.

[De la contraportada]