lunes, junio 16, 2008

Lecciones y maestros



Los escritores Mario Vargas Llosa, Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte protagonizarán el segundo encuentro "Lecciones y maestros" que se celebrará en Santillana del Mar (Cantabria) los días 16, 17 y 18 de Junio. Tras el éxito de la primera edición dedicada a la obra de Carlos Fuentes, Juan Goytisolo y José Saramago, esta nueva convocatoria reunirá a destacadas personalidades del mundo de la cultura, escritores, críticos literarios, profesores, traductores y periodistas que analizarán y debatirán la obra de estas tres figuras de la literatura actual. Entre los escritores, cabe destacar la presencia de Juan Gabriel Vásquez, Edmundo Paz Soldán, JJ. Armas Marcelo, Gabi Martínez, Gonzalo Garcés, Carlos Franz, Susana Fortes, Mercedes Abad y Alma Flor Ada. También participarán el director de la RAE, Víctor García de la Concha, y los catedráticos Elide Pitarello y José María Pozuelo Yvancos, entre la amplia representación de la comunidad universitaria con especialistas de más de quince universidades de todo el mundo.

Esta segunda edición de literatura iberoamericana está organizada por la Fundación Santillana y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Todas las actividades tendrán lugar en la Torre de Don Borja, sede de la Fundación Santillana. El encuentro se inaugurará el lunes día 16, a las 09.30 horas, con las palabras de bienvenida del presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez. Esa primera jornada estará dedicada a la obra del escritor Mario Vargas Llosa. El día 17 se centrará en Javier Marías, y el miércoles 18 se clausurará el encuentro con el estudio y análisis la obra de Arturo Pérez-Reverte.

El encuentro "Lecciones y maestros" se enmarca dentro del acuerdo de colaboración cultural y académica firmado el pasado año entre la Fundación Santillana y la UIMP para la gestión y organización conjunta de cursos, seminarios, mesas redondas y publicaciones. Por tanto, se engloba dentro de la programación académica de la UIMP. Dado que la matrícula de asistencia es cerrada, este año se realizará una sesión abierta al público, el miércoles 18, a las 19.00 horas, en el Paraninfo de La Magdalena, donde mantendrán una mesa redonda los tres autores, moderados por el periodista Juan Cruz.




Martes, 17 de junio. Jornada dedicada a Javier Marías.

10.00 horas. Presentación de la obra de Javier Marías por Elide Pittarello (Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Venecia).

10.30 horas. Respuesta de Javier Marías.

11.30 horas. Primera mesa redonda. Participantes:
Javier Marías
Jordi Gracia (Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona y crítico literario)
Alexis Grohmann (Profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Edimburgo)
Manuel Rodríguez Rivero (Crítico literario)
Maarten Steenmeijer (Catedrático de Literatura y Cultura Españolas Modernas en la Universidad de Nimega, Holanda, traductor y crítico literario)
Fernando Valls (Profesor titular de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona y crítico literario)
Modera: Virginia Maquieira (Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UIMP)

12.45 horas. Segunda mesa redonda. Participantes:
Javier Marías
Inés Blanca (Filóloga y editora)
Glauco Felici (Traductor al italiano de la obra de Javier Marías)
Gonzalo Garcés (Escritor)
Edmundo Paz Soldán (Profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, y escritor)
Gareth Wood (Doctor por la Universidad de Oxford. Profesor de Traducción y de Literatura Española Moderna del Exeter College)
Modera: Virginia Maquieira (Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UIMP)

Las jornadas podrán verse en directo a través de Internet en elpais.com, elboomeran.com, alfaguara.santillana.es y uimp.es.