miércoles, julio 23, 2008

Cinco finalistas para la V edición del premio de narrativa Dulce Chacón

El jurado seleccionó a cinco obras finalistas de la quinta edición del premio de narrativa española Dulce Chacón entre los libros ya publicados. Este premio está dotado con 9.000 euros y se fallará el 7 de noviembre y, posteriormente, a finales de ese mes se entregará el premio.

Los cinco libros seleccionados son Crematorio, de Rafael Chrirbes de la editorial Anagrama; Hoy, Júpiter, del escritor extremeño Luis Landero, editorial Tusquets; La gloria de los niños, de Luis Mateo Diez, de la editorial Alfaguara; La ofensa, de Ricardo Menédez Salmón, de la editorial Seix Barral, y finalmente, Tu rostro mañana. 3 Veneno y sombra y adiós, de Javier Marías, de la editorial Alfaguara.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zafra, María del Carmen Rodríguez del Río, y el secretario del premio, Luciano Feria Hurtado, explicaron que cada edición del premio tiene una mayor categoría y este año se programarán un gran número de actividades en torno a este premio.

De esta forma, aprovechando la entrega del premio de narrativa española Dulce Chacón se pretenden desarrollar unos encuentros literarios, así como organizar un premio de redacción en los colegios y realizar alguna conferencia por parte de algunos de los miembros del jurado.

El jurado de selección de estos libros finalistas ha estado compuesto por los siguientes críticos literarios y novelistas: Fernando Aramburu, Ernesto Ayala-Dip, Francisca Flores y Antonia Sande, Javier Goñi, Antonio Iturbe, Luís García Jambrina, Juan Ángel Juristo, Gustavo Martín Garzo, Isabel Pérez, José María Pozuelo, María del Carmen Rodríguez del Río, Carmen Rodríguez Santos, Fernando Valls, José Viñals y como presidenta del jurado, Rosa Regás.

El proceso de selección se ha desarrollado en dos fases: una, cada miembro del jurado de selección ha propuesto tres candidatos y, dos, recogida todas las candidaturas se obtuvo una lista de 20 libros, sobre los que cada miembro del jurado eligieron seis, aplicándoles distintas puntuaciones hasta llegar a las obras seleccionadas.

JOSÉ VÍCTOR PAVÓN

Hoy.es, 21 de julio de 2008