jueves, julio 10, 2008

Marías no cree que exista una escritura inequívocamente femenina o masculina

El escritor y miembro de la Real Academia Española de la Lengua Javier Marías ha asegurado que no cree que exista una escritura inequívocamente masculina o femenina, “sino que en todo caso las narradoras hablan de un universo femenino”.

Marías hizo estas declaraciones en una entrevista publicada hoy por el diario italiano Corriere della Sera, en la que elogió además a las mujeres ancianas, de las que dijo que son “las depositarias de la memoria familiar”.

“No escucharlas significa perder una gran oportunidad y una riqueza irrepetible”, agregó, refiriéndose a la generación de mujeres que vivieron la guerra civil española, “ya que son los últimos testimonios vivos de un periodo histórico”.

Marías se definió como un feminista dispuesto a luchar por los derechos de las mujeres, pero expresó su desacuerdo con medidas como el establecimiento de cuotas para garantizar la presencia femenina en la vida política.

“Si yo fuera una mujer me sentiría ofendida por esta forma de paternalismo, por culpa del cual no sabría nunca si obtengo una cosa, quizá un puesto de trabajo, por mis méritos o para respetar una cuota preestablecida”, dijo el escritor.

“No creo que pueda otorgarse un cargo a una mujer sólo porque es mujer. Muchas saben que las cosas han ido así, pero son listas y no se sienten humilladas. No todas son ingenuas o tienen sentido del honor”, agregó.

Por otro lado, Marías aseguró que “por el momento” no piensa en escribir una novela, “solo relatos”, y añadió que es “muy viejo como autor”, ya que lleva publicando libros desde hace 37 años.

Asimismo, explicó que las peticiones de sus lectores para que vuelva a escribir le halagan pero que cree que éstas son “una forma de puerilidad de la humanidad”, que a él también le invade cuando una de sus series favoritas acaba.

Terra-EFE, 9 de julio de 2008


Javier Marías: basta con le quote rosa