miércoles, agosto 06, 2008

Javier Marías gana el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso


El escritor español Javier Marías fue galardonado hoy con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que concede desde el 2001 la Universidad chilena de Talca.

Javier Marías fue designado por unanimidad del jurado, que reconoció “el trabajo de una vida entregada a la literatura” por parte del autor de Los dominios del lobo.

El premio, que es auspiciado por el Banco Santander Chile, está dotado con 20.000 dólares (unos 13.000 euros), una medalla y un diploma que serán entregados al escritor durante el próximo año.

El escritor, al ser informado por llamada telefónica al lugar donde se encontraba de vacaciones, agradeció el reconocimiento y se manifestó contento por el galardón. ”Me causa mucho placer recibir un premio desde un lugar tan lejano porque cuando uno escribe, en realidad, no sabes quién lo va a leer”, dijo Marías.

Y agregó: “cuando uno escribe no se puede imaginar que lo van a leer en su propio país o ciudad, el hecho de saber que en un país tan lejano como Chile se conoce, eso me causa mucho placer”.

Javier Marías aseguró tener “un buen recuerdo” de José Donoso, ya que tuvo la oportunidad de conocerlo en persona, cuando el chileno le pidió en Madrid que presentara su libro Casa de campo, obra admirada por el español.

Nacido en Madrid en 1951, Marías se ha destacado por sus obras narrativas como Todas las almas, Tu rostro mañana, Negra espalda del tiempo y El hombre sentimental, entre otras. También ha destacado por sus traducciones, ensayos y artículos periodísticos.

Según el jurado, Marías en todas su obras “manifiesta la maestría del manejo del idioma a través de una escritura crítica, inteligente, seductora, que atrapa al lector en sus asedios a la condición humana, desde la paradoja, la conjetura, la ternura, el humor y la poesía”.

Destaca asimismo que “el compromiso crítico con la memoria histórica y el carácter ensayístico y ético de sus novelas contribuyen a la singularidad de su escritura universal, y le convierten en un referente imprescindible de las letras actuales”.

“Según nuestros criterios, Marías era el que más se adhería, además es un escritor conocido internacionalmente, tiene un intimismo en su obra muy interesante, tiene una proyección universal que hace que los lectores se compenetren y se identifiquen con el narrador”, dijo a Efe Domenico Antonio Cusato, jurado proveniente de la Universidad italiana de Catania.

En tanto, Selena Millares, jurado de la Universidad de Madrid, afirmó que “no hubo discrepancia al elegir a un autor que es esencial para las letras actuales, que es conocido, que tiene proyección en el espacio actual y una cierta sintonía con la propuesta narrativa de José Donoso”. “No había la menor duda para los jurados que él iba a ser elegido”, subrayó Millares.

Además de Domenico Cusato y Selena Millares, el jurado lo integraron Sussane Klengel de la Universidad Mainz de Alemania, María de las Nieves Alonso, profesora de la Universidad de Concepción, de Chile y el escritor chileno Roberto Merino.

El premio José Donoso fue instituido por la Universidad de Talca, ciudad natal del escritor chileno (1924-1996), para perpetuar la memoria del autor de El lugar sin límites y su vinculación a esa región de Chile, 250 kilómetros al sur de Santiago.

Los anteriores ganadores fueron el mexicano José Emilio Pacheco (2001), la argentina Beatriz Sarlo (2002), la chilena Isabel Allende (2003), el peruano Antonio Cisneros (2004), el argentino Ricardo Piglia (2005), el portugués António Lobo Antunes (2006) y el cubano Miguel Barnet (2007).

Terra, 6 de agosto de 2008