Artículos y espectros Las recopilaciones de artículos son un género divagatorio que, en el mejor de los casos, tiende a orquestarse en torno a ciertos temas o ideas sugestivas y recurrentes. En todo caso, como advierte el adagio, no hay género menor cuando irrumpe en escena una buena dosis de talento. Javier Marías nos ofrece ahora dos gruesos volúmenes -"Vida del fantasma" y "Literatura y fantasma"- en edición ampliada notablemente, 44 nuevos artículos en el primer título y 37 en el segundo, lo que constituye, a ojo grueso, el doble de texto de las ediciones anteriores. Marías ha escrito estupendos ensayos en su mocedad erudita, y en "Literatura y fantasma" se nos ofrece la muestra más antigua, su lectura exploratoria de "Julio César", de Shakespeare, en "El monarca del tiempo", 1978. Otro tema predilecto suyo es la ficción en torno al fantasma inglés. Personalmente me barrunto que puede sorprendernos el día menos pensado con un ensayo de alta especulación sobre el pensamiento literario, uno de sus hallazgos más brillantes y fecundos. Aquí hay una buena página sobre ello en "Contar el misterio", LyF. Sobre Juan Benet ha escrito páginas perfectas y no descubro ningún mediterráneo si digo que el discípulo ha superado al maestro. Precisamente por sentirme muy benetiano, le debo gratitud inmensa por un texto magistral de comicidad explosiva que se nos ofrece aquí por vez primera en libro. Se trata del monólogo benetiano en una cena entre amigos, una glosa sui-generis de "Todas las almas", sobre un puente de ferrocarril en el río Yamuna. Se publicó en una revista de ingenieros en 1994, como homenaje a Benet, muerto un año antes. Benet se hizo ingeniero al ver una foto del puente de Oporto sobre el Duero, obra de Eiffel. Del puente de Oporto al puente de Yamuna ha corrido mucha agua, húmeda y fingida. Sólo por leer la cena de ese texto -"Mispíquel o leberquisa"- se puede comprar y disfrutar el libro con plena garantía de buen humor. No es menos interesante "Shakespeare indeciso", sobre el matiz enigmático de las frases del autor de Cordelia y Falstaff, en concreto, aquí se planea en torno al significado evasivo y arisco de qué demonios pueda querer decir la expresión "corazón tan blanco", utilizada por el autor para su novela más divulgada en el mundo. En "Vida del fantasma" se incluyen artículos recientes muy notables, acaso el más interesante, el que concierne a la familia real con motivo del 25 aniversario de reinado de nuestro actual Monarca. Frente a tanto cobista mameluco, esas páginas logran un tono y dignidad del Madrid de Pericles, dicho sea con una gota de humor. El autor es un hacha o un experto en reflexionar sobre nuestra vida política, sobre sus lacras y disparates más sonados o lacerantes. Junto con Fernando Savater, quizá son los cronistas más fiables de la generación de los prosistas novísimos del 68. Un artículo histórico muy logrado es la revisión del nazismo en "El triunfo de la seriedad", por sus connotaciones premonitorias de rabioso presente, por ejemplo, en el País Vasco. Si un escritor logra ser claro y eficaz, tanto en el campo de la comicidad como en el de la seriedad o gravedad política, como es el caso, no cabe aspirar a más. Como lector creo que en mi caso nunca pido más, y me daría con un canto en los dientes -no diré en la retina- si siempre sucediese algo similar con la avalancha de libros que nos asedia por doquier. César Pérez Gracia Heraldo de Aragón 15 marzo 2001 |
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El
fantasma que da título a este libro no es otro que el escritor
Javier Marías en su faceta de articulista. Es, como si dijéramos,
su “otro yo”, desgajado del Marías novelista y traductor,
un personaje más bien inofensivo que está por todas partes
y que lo ve todo y lo oye todo. Es también un homenaje que el autor
tributa a su película favorita, El fantasma y la señora
Muir, de Joseph Mankiewicz, citada varias veces a lo largo del libro
y tema de su artículo preferido.
por
Juan Francisco Fuentes |
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Escritor en distancia corta
El
Correo |
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