Fallo del cuarto Premio Reino de Redonda

nota de prensa

Fallo del IV Premio Reino de Redonda (2004)


Con fecha de 20 de abril de 2004, el escritor Javier Marías, en nombre del Reino de Redonda, dio a conocer el fallo del IV Premio Reino de Redonda, instituido en 2001 para distinguir anualmente la obra de un escritor o cineasta extranjero -y de Lenguas no españolas-, en su conjunto.

El I Premio Reino de Redonda fue ganado por el novelista sudafricano J M Coetzee, a partir de entonces “Duke of Deshonra” de este Reino literario. El II fue para el historiador inglés Sir John Elliot, que pasó a ser “Duke of Simancas”. El III fue a parar al escritor italiano Claudio Magris, convertido en “Duke of Segunda Mano”.

Este año, han participado en las votaciones los siguientes miembros del jurado:

Pedro Almodóvar, Julia Altares, Antonio Lobo Antunes, John Ashbery, William Boyd, A S Byatt, Guillermo Cabrera Infante, Pietro Citati, J M Coetzee, Agustín Díaz Yanes, Roger Dobson, Sir John Elliot, Claudio Magris, Eduardo Mendoza, Ian Michael, Arturo Pérez Reverte, Francisco Rico, Manuel Rodríguez Rivero, Fernando Savater, Luis Antonio de Villena y Juan Villoro.

Una vez realizado el recuento de candidaturas (un máximo de tres por parte de cada miembro del jurado), el ganador de la presente edición ha sido el cineasta francés Eric Rohmer, nacido en Nancy en 1920. La mayor parte de su producción cinematográfica es bien conocida en España, y en ella destacan títulos como La coleccionista, La rodilla de Claire, El rayo verde, La mujer del aviador, Percevall le Gallois, La Marquesa de O, La inglesa y el Duque y la aún no estrenada Triple agent, una historia de espías situada en los años treinta.

El Reino de Redonda, al concederle el Premio, desea destacar que lo merece “por la claridad y transparencia de su original estilo cinematográfico, el ingenio y la importancia de los diálogos en toda su obra, la compleja trama de relaciones que describe entre sus personajes, y la imaginación de tipo conjetural que suele caracterizar a las figuras de sus narradores”.

El director galardonado con este IV Premio Reino de Redonda -el primero que en España se otorga de manera regular y exclusiva a creadores extranjeros, literarios o cinematográficos-, primer cineasta que lo recibe, ha agradecido la concesión, se ha sentido halagado, y, pese a considerar que “a su edad” no debería ya ser recompensado con premios, ha manifestado su propósito de destinar la modesta suma de seis mil euros a la financiación -parcial, se supone- de un cortometraje que en estos días empieza a rodar en Francia.

El Premio está dotado con esos seis mil euros (6.000 E), aportados por la editorial Reino de Redonda, S.L., y con el título de “Duke of Olalla”, en referencia al cuento de Robert Louis Stevenson de ese nombre español, “Olalla”, que se ha contado siempre entre las piezas literarias favoritas del señor Rohmer.

Madrid, a 20 de abril de 2004


Javier Marías

 

noticia en El País


El cineasta Eric Rohmer obtiene el IV Premio Reino de Redonda

El cineasta francés Eric Rohmer (Nancy, 1920) fue galardonado ayer con el IV Premio Reino de Redonda, según dio a conocer Javier Marías, creador del galardón que distingue cada año, desde 2001, la obra de un escritor o cineasta extranjero. El jurado destacó "la claridad y transparencia de su original estilo cinematográfico". Rohmer recibirá 6.000 euros aportados por la editorial Reino de Redonda y el titulo de Duke of Olalla, que alude al cuento del mismo título de Stevenson.

El Premio Reino de Redonda fue creado en 2001 para distinguir anualmente toda la obra de un escritor o cineasta extranjero de lengua no española. El jurado que ha premiado a Rohmer destaca en su fallo "la claridad y transparencia de su original estilo cinematográfico, el ingenio y la importancia de los diálogos en toda su obra, la compleja trama de relaciones que describe entre sus personajes y la imaginación de tipo conjetural que suele caracterizar a las figuras de sus narradores".

Rohmer, nacido Jean-Marie Maurice Schérer, fue profesor y crítico antes que director. Trabajó en las revistas La Gazette du Cinéma y Cahiers du Cinéma, y en 1959 dirigió su primera película, Le signe du lion. Tres grandes series caracterizan la producción de Rohmer, uno de los símbolos de la nouvelle vague: Cuentos morales (1962-1972), Comedias y proverbios (1981-1986) y Cuentos de las cuatro estaciones (1989-1998). Entre sus filmes figuran La coleccionista, La rodilla de Clara, El rayo verde, La mujer del aviador, La marquesa D'O, Perceval le gallois, La inglesa y el duque (2001). El cineasta presentó su última película, Triple agente, en el último Festival de Berlín.

El jurado, cuyos miembros pueden presentar un máximo de tres candidatos al premio, estuvo formado por Pedro Almodóvar, Julia Altares, António Lobo Antunes, John Ashbery, William Boyd, A. S. Byatt, Guillermo Cabrera Infante, Pietro Citati, J.M. Coetzee, Agustín Díaz Yanes, Roger Dobson, John Elliott, Claudio Magris, Eduardo Mendoza, Ian Michael, Arturo Pérez-Reverte, Francisco Rico, Manuel Rodriguez Rivero, Fernando Savater, Luis Antonio de Villena y Juan Villoro.

Según se informó ayer en un comunicado, Rohmer "se ha sentido halagado y, pese a considerar que a su edad no debería ser ya recompensado con premios, ha manifestado su propósito de destinar la modesta suma de seis mil euros a la financiación -parcial, se supone- de un cortometraje que en estos días empieza a rodar en Francia".

El título de Duke of Olalla que recibe Rohmer se refiere al cuento de Robert Louis Stevenson de ese nombre en español, Olalla, que se ha contado siempre entre las piezas literarias favoritas de Rohmer.

En las tres ediciones anteriores del Premio Reino de Redonda fueron distinguidos el Nobel surafricano J. M. Coetzee, Duke of Deshonra; el historiador inglés John Elliott, Duke of Simancas, y el escritor italiano Claudio Magris, Duke of Segunda Mano. Rohmer es el primer cineasta, pues, que recibe este premio.


El País, 21 de abril de 2004

 

Fallo del tercer Premio Reino de Redonda


nota de prensa

Fallo del tercer Premio Reino de Redonda (2003)

Con fecha de 10 de abril de 2003, el escritor Javier Marías, en nombre del Reino de Redonda, dio a conocer el fallo del III Premio Reino de Redonda, instituido en 2001 para distinguir anualmente la obra de un escritor o cineasta extranjero –y de lenguas no españolas–, en su conjunto.

El I Premio Reino de Redonda fue ganado por el novelista sudafricano J M Coetzee, a partir de entonces “Duke of Deshonra” de este Reino literario. El II fue para el historiador inglés Sir John Elliott, que pasó a ser “Duke of Simancas”.

Este año, han participado en las votaciones los siguientes “Dukes” o miembros del jurado:
Pedro Almodóvar, Duke of Trémula; António Lobo Antunes, Duke of Cocodrilos; John Ashbery, Duke of Convexo; William Boyd, Duke of Brazzaville; A S Byatt, Duchess of Morpho Eugenia; Guillermo Cabrera Infante, Duke of Tigres; Pietro Citati, Duke of Remonstranza; J M Coetzee, Duke of Deshonra; Agustín Díaz Yanes, Duke of Michelín; Roger Dobson, Duke of Bridaespuela; Sir John Elliott, Duke of Simancas; Eduardo Mendoza, Duke of Isla Larga; Ian Michel, Duke of Bernal; Arturo Pérez-Reverte, Duke of Corso; Francisco Rico, Duke of Parezzo; Fernando Savater, Duke of Caronte; Luis Antonio de Villena, Duke of Malmundo; y Juan Villoro, Duke of Nochevieja.

Una vez realizado el recuento de candidaturas (un máximo de tres por parte de cada miembro del jurado), el ganador de la presente edición ha sido el escritor italiano CLAUDIO MAGRIS, nacido en Trieste en 1939 y catedrático de Literatura Germánica en la Universidad de esta ciudad. La mayor parte de su obra está traducida en España, y en ella destacan títulos como El Danubio, Otro mar, Lejos de dónde (sobre el austriaco Joseph Roth) y El mito habsbúrgico en la literatura austriaca moderna.

El Reino de Redonda, al concederle el Premio, desea destacar lo siguiente: “La obra de Claudio Magris ha pasado a formar parte de la herencia cultural europea por su gran calidad y su capacidad de comprensión y profundización en lo que une a los diferentes países del continente. Además, con su libro El Danubio, ha recreado un libro de novela abarcadora, errabunda, digresiva, como lo fue el Quijote, en la que se mezclan, con igual altura, el relato de viajes, la autobiografía, el diario, la erudición y la conjunción del tiempo pasado y el tiempo presente en un espacio geográfico que es el depositario de ambos, y también de nuestro futuro”.

El autor galardonado con este III Premio Reino de Redonda –el primero que en España se otorga de manera regular y exclusiva a creadores extranjeros, literarios o cinematográficos–, de viaje en la Argentina actualmente, ha agradecido la concesión con las siguientes palabras:
‘Me siento feliz de recibir este feudo, de encontrar un sitio en este Reino de Redonda que me parece el único país en que pueda vivirse verdaderamente. Así yo, que siempre he hablado y escrito sobre el exilio, encuentro por fin una morada. Es este un Reino en el cual, me parece, se hacen muchas cosas y también no se hace nada y en el que también –¿sobre todo?– se ríe: y la risa, reír fraternalmente juntos de la vida, es lo más serio que podemos hacer, un gesto de amor y de libertad.
Estoy muy agradecido a los amigos que han pensado en mí, y la compañía de los otros “Duques” es ya un gran premio. Pero no se me sube a la cabeza y sé que soy, entre los “Duques”, un “duquesito”; por ello el título que me parece más apropiado es el de “Duke of Segunda Mano”.
Esta noche tengo la intención de celebrar esta noticia y abandonarme al vino, a la salud de todos nosotros, con grandeur aristocrática y sin prudencias burguesas’.

El Premio está dotado con seis mil euros, aportados por la editorial Reino de Redonda, S.L., y con el título de “Duke redondino” para el ganador. Claudio Magris ha decidido llamarse, modestamente, “Duke of Segunda Mano”. Que así sea.


Madrid, a 10 de abril de 2003
Javier Marías

 

Fallo del segundo Premio Reino de Redonda

nota de prensa

Fallo del segundo Premio Reino de Redonda (2002)

Con fecha de 25 de abril de 2002, el escritor Javier Marías, en nombre del Reino de Redonda, dio a conocer el fallo del II Premio Reino de Redonda, instituido en 2001 para distinguir anualmente la obra de un escritor o cineasta extranjero -y de lenguas no españolas-, en su conjunto.

El I Premio Reino de Redonda fue ganado por el novelista sudafricano J M Coetzee, a partir de entonces "Duke of Deshonra" de este Reino literario, en 2001.

Este año diecinueve de los veinte "Dukes" o miembros del jurado han participado en las votaciones. El arquitecto americano Frank O Gehry, "Duke of Nervión", se excusó por sus múltiples quehaceres, siendo por tanto así la constitución de dicho jurado:

Pedro Almodóvar, cineasta español, Duke of Trémula.

António Lobo Antunes, novelista portugués, Duke of Cocodrilos.

John Ashbery, poeta norteamericano, Duke of Convexo.

William Boyd, novelista británico, Duke of Brazzaville.

A S Byatt, novelista británica, Duchess of Morpho Eugenia.

Guillermo Cabrera Infante, escritor cubano, Duke of Tigres.

Pietro Citati, crítico italiano, Duke of Remonstranza.

J M Coetzee, novelista sudafricano, Duke of Deshonra.

Francis Ford Coppola, cineasta norteamericano, Duke of Megalópolis.

Agustín Díaz Yanes, cineasta español, Duke of Michelín.

Roger Dobson, periodista británico, Duke of Bridaespuela.

Eduardo Mendoza, novelista español, Duke of Isla Larga.

Ian Michael, catedrático de Oxford y novelista, Duke of Bernal.

Arturo Pérez Reverte, novelista español, Duke of Corso.

Francisco Rico, catedrático y ensayista español, Duke of Parezzo.

Sir Peter Russell, hispanista y ensayista británico, Duke of Plazatoro.

Fernando Savater, filósofo español, Duke of Caronte.

Luis Antonio de Villena, poeta español, Duke of Malmundo.

Juan Villoro, novelista y ensayista mejicano, Duke of Nochevieja.

Una vez realizado el recuento de candidaturas (tres por parte de cada miembro del jurado), el ganador de la presente edición ha sido el historiador británico Sir John Elliott (o John H Elliott, según la firma de algunos de sus libros), nacido en Reading en 1930 y autor de numerosas obras. Hasta su jubilación fue Regio Catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Oxford.

Este Premio Reino de Redonda se agrega a los numerosos ya obtenidos por Sir John Elliott, entre ellos el Premio Antonio Nebrija, que distingue a hispanistas extranjeros, y el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. La mayor parte de su obra está traducida al castellano, y en ella destacan títulos como El Conde Duque de Olivares, La rebelión de los catalanes, La España Imperial, Un palacio para el Rey, La decadencia económica de los imperios y Richelieu y Olivares.

El Reino de Redonda, al concederle el Premio desea destacar lo siguiente: "Los escritos de Sir John Elliott constituyen una investigación fundamental y apasionante sobre el Siglo de Oro español, pero también una forma de abordar la Historia que, en la estela de autores como Sir Steven Runciman, combina la erudición más rigurosa, el razonamiento más exigente y la profunda conciencia del elemento narrativo existente siempre en ella, motivo por el cual sus obras son leídas, a un tiempo, con asombro por su grado de erudición y con entusiasmo genuinamente literario".

El autor galardonado con este Premio Reino de Redonda -el primero que en España se otorga de manera regular y exclusiva a creadores extranjeros, literarios o cinematográficos-, ha agradecido la concesión, desde Oxford, con las siguientes palabras:

"Sir John Elliott se siente profundamente honrado por la concesión del II Premio Reino de Redonda. El Reino de Redonda está regido, claramente, de la manera más inteligente imaginable, ya que no exige del ganador del Premio ni discursos ni que asista a ceremonia formal alguna, sino tan sólo la notificación de su número de cuenta bancaria. Sir John Elliott desearía, por tanto, aprovechar la oportunidad para agradecer al señor Marías y al jurado el reconocimiento de sus esfuerzos por entender el presente a través del pasado y el pasado a través del presente, y por transmitir sus averiguaciones de forma accesible. Es un honor y un placer, en verdad, convertirme en ciudadano de un Reino tan esclarecido".

El Premio está dotado con seis mil euros (6.000 €), aportados por la editorial Reino da Redonda, S.L., y con el título de "Duke of Redonda" para el ganador. Sir John Elliott ha elegido llamarse "Duke of Simancas", en referencia a los años que pasó investigando en los Archivos Nacionales de esa ciudad castellana. Que así sea.

Javier Marías

Madrid, a 25 de abril de 2002

 

Award of the II Realm of Redonda Prize (2002)

On the 25 April 2002, the Spanish writer Javier Marías announced on behalf of the Realm of Redonda, the award of the II Realm of Redonda Prize, designed to recognise the work of a foreign, non-Spanish-languages-speaking, writer or filmmaker, taken as a whole.

This year, nineteen out of twenty "Redondan Dukes" or member of the jury took part in the voting. American architect Frank O Gehry kindly excused himself on account of his too many tasks during this period. Without the "Duke of Nervión"'s nominations, then, the jury has been as follows:

Pedro Almodóvar, Spanish filmmaker, Duke of Trémula

António Lobo Antunes, Portuguese novelist, Duke of Cocodrilos

John Ashbery, American poet, Duke of Convexo

William Boyd, British novelist, Duke of Brazzaville

A S Byatt, British novelist, Duchess of Morpho Eugenia

Guillermo Cabrera Infante, Cuban writer, Duke of Tigres

Pietro Citari, Italian Critic, Duke of Remonstranza

J M Coetzee, South African novelist, Duke of Deshonra ( Mr Coetzee was last year's winner)

Francis Ford Coppola, American filmmaker, Duke of Megalópolis

Agustín Dïaz Yanes, Spanish filmmaker, Duke of Michelín

Roger Dobson, British journalist, Duke of Bridaespuela

Eduardo Mendoza, Spanish novelist, Duke of Isla Larga

Ian Michael, British Oxford Professor and novelist, Duke of Bernal

Arturo Pérez-Reverte, Spanish novelist, Duke of Corso

Francisco Rico, Spanish Professor and essayist, Duke of Parezzo

Sir Peter Russel, British Hispanist and essayist, Duke of Plazatoro

Fernando Savater, Spanish philosopher, Duke of Caronte

Luis Antonio de Villena, Spanish poet, Duke of Malmundo

Juan Villoro, Mexican novelist and essayist, Duke of Nochevieja

Following a count of nominations received (three names for each "Duke"), this year's winner is the British historian Sir John Elliot ( or John H Elliot, as he signed several of his works), born in Reading in 1930 and author of a number of important books. He was, until his retirement, Regius Professor of Modern History at the University of Oxford.

This Realm of Redonda Prize is one more to add to the long list of awards Sir John Elliot has received, among them the Premio Antonio Nebrija, given to distinguished foreign Hispanists, and the Premio Príncipe de Asturias for the Social Sciences. Most of his works are available in Spanish as well as in English, with titles like The Revolt of the Catalans, Imperial Spain, A Palace for a King, The Count-Duke of Olivares, Richelieu and Olivares and The Diversity of History.

On awarding him, the Realm of Redonda would wish to state the following: "Sir john Elliot's work on the Spanish Golden Age is fundamental and fascinating in its research dimension, and is also an approach to History that in the tradition of writers like Sir Steven Runciman, combines depth of scholarship and rigorous argument with a profound sense of the narrative dimension that the subject always involves. This is why his books are read with both admiration for the quality of their learning and with an enthusiasm that is genuinely literary."

This year's winner, on his part, writing from Oxford, expresses his gratitude in the following terms:

"Sir John Elliot is deeply honoured to be the recipient of the second Premio de Redonda. The Reino de Redonda is clearly a most intelligently governed kingdom, since it demands of the prize-winner neither speech-giving not attendance at a formal ceremony, but only the notification of the number of his bank account. He would therefore like to take this opportunity to thank Mr. Marías and the jury for their recognition of his efforts to understand the present through the past and the past through the present, and to communicate his findings in an accessible form. It is indeed an honour and a pleasure to become a citizen of such an enlightened realm."

The award is 6.000 euros, awarded by the publishers Reino de Redonda, S.L. , and it also confers a "Redondan Dukedom" on the winner. Sir John Elliot has chosen the title "Duke of Simancas", in appreciation of the years he spent in this Castilian town, while researching on its National Archives.

Javier Marías

Madrid, 25 April 2002


noticias en los periódicos


El hispanista John Elliot gana el II Premio Reino de Redonda

El historiador británico sir John Elliot (Reading, 1930) fue galardonado ayer con el II Premio Reino de Redonda, que distingue el conjunto de la obra de un escritor o cineasta extranjero de lengua no española. Otorgado por 19 de los 20 Duques de Redonda y hecho público por el escritor Javier Marías, el premio está dotado con 6.000 euros y el título de duque. Marías ostenta desde hace años el reinado de la isla de Redonda en el Caribe, una herencia literaria que le exige mantener viva la memoria de sus antecesores.

Elliot, quien ha elegido ser duque de Simancas, en referencia a los años que pasó investigando en los archivos de esa ciudad, se mostró profundamente agradecido: "El Reino de Redonda está regido, claramente, de la manera más inteligente imaginable, ya que no exige del ganador ni discursos ni que asista a ceremonia formal alguna, sino tan sólo la notificación de su número de cuenta bancaria. Es un honor y un placer, en verdad, convertirse en ciudadano de un reino tan esclarecido".

El jurado destaca que la obra de este hispanista, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1996, "combina la erudición más rigurosa, el razonamiento más exigente y la profunda conciencia del elemento narrativo existente siempre en la historia". Elliot es autor de libros como La rebelión de los catalanes (11598-1640) o El Condeduque de Olivares.

El País , viernes 26 de abril 2002



Fallo del primer Premio Reino de Redonda


nota de prensa

Fallo del primer Premio Reino de Redonda

Con fecha de 23 de abril de 2001, el escritor Javier Marías, en nombre del Reino de Redonda, dio a conocer el fallo del primer Premio Reino de Redonda, instituido para distinguir anualmente la obra de un escritor o cineasta extranjero -y de lenguas no españolas-, en su conjunto.

El prestigioso jurado lo han constituido los llamados "Duques de Redonda": el cineasta español Pedro Almodóvar; el poeta norteamericano John Ashbery; el ensayista francés Pierre Bordieu; el novelista británico William Boyd; la novelista británica Antonia S Byatt; el escritor cubano-inglés Guillermo Cabrera Infante; el cineasta norteamericano Francis Ford Coppola; el cineasta español Agustín Díaz Yanes; el periodista británico Roger Dobson; el novelista español Eduardo Mendoza; el profesor de Oxford Ian Michael; el novelista español Arturo Pérez-Reverte; el ensayista y profesor español Francisco Rico; el profesor emérito e hipanista Sir Peter Russell; el filósofo español Fernando Savater; el novelista alemán W G Sebald; el poeta y novelista español Luis Antonio de Villena; y el novelista mexicano Juan Villoro. A los cuales se unirán, en próximas ediciones del Premio, el ganador de este año y el arquitecto norteamericano Frank O Gehry.

Una vez realizado el recuento de candidaturas, el ganador de la presente edición ha sido el novelista sudafricano John Michael Coetzee -que suele firmar como J M Coetzee-, nacido en Ciudad del Cabo en 1940 y autor de ocho novelas (la mayoría traducidas al castellano) y de varios libros de autobiografía y ensayo.

Coetzee ha sido unos de los escasos autores de lengua inglesa que ha obtenido en dos ocasiones el más importante galardón de las letras británicas, el Booker Prize, por sus novelas La vida y los tiempos de Michael K, en 1983, y Deshonra (publicada en España como Desgracia), en 1999. También ha recibido, entre otros, el Geoffrey Faber Memorial Prize y el James Tait Memorial Prize.

De él ha escrito su compatriota, la Premio Nobel de Literatura Nadine Gordimer: "La visión de Coetzee alcanza el centro neurálgico del ser. Lo que él halla ahí es más de lo que la mayoría de las personas sabrán nunca sobre sí mismas, y sabe transmitirlo con un dominio de la tensión y una elegancia propios de un brillantísimo escritor".

El Reino de Redonda, al concederle el Premio, desea destacar, por su parte, lo siguiente: "Desde los años sesenta, en que se sirvió de un ordenador Univac 1106 para estudiar la prosa de Samuel Beckett, J M Coetzee ha sido un arriesgado explorador del lenguaje. Coetzee ha emprendido una obra de alta originalidad para liberar a la palabra de ataduras. El protagonista de una de sus novelas más premiadas, Esperando a los bárbaros, se somete a una antropología peculiar: es educado por enemigos cuyas costumbres desconoce. La literatura propone un pacto equivalente. Conocer a los otros significa, en cierta forma, desconocernos, relativizar aquello que dábamos por sabido. Las novelas luminosas y desconcertantes de J M Coetzee revelan que la verdad es siempre extranjera".

El autor galardonado con este Premio Reino de Redonda -el primero que en España se otorgará de manera regular y exclusiva a creadores extranjeros, literarios o cinematográficos- ha agradecido la concesión, desde Ciudad del Cabo, con las siguientes palabras:

"De los Duques de Redonda, a quienes imagino, por cuanto he leído, como una sociedad de artistas pero también como una asamblea caballeresca de índole puramente hipotética, he recibido una invitación para formar parte de ellos. Viniendo esa invitación de una corporación tan ilustre, es un honor que acepto con la gratitud más profunda."

El Premio está dotado con un millón de pesetas, aportadas por la editorial Reino de Redonda, S.L., y con el título de "Duke of Redonda" para el ganador. El señor J M Coetzee ha elegido llamarse "Duke of Deshonra", en referencia a su última novela publicada hasta la fecha.

Javier Marías

Madrid, a 23 de abril de 2001


nota de prensa

AWARD OF THE FIRST REALM OF REDONDA PRIZE

On 23 April 2001, the Spanish writer Javier Marías announced on behalf of the Realm of Redonda, the award of the first Realm of Redonda Prize, designed to recognise the work of a foreign, non-Spanish-languages-speaking, writer or filmmaker, taken as a whole.

The jury comprised the "Dukes of Redonda": Spanish filmmaker Pedro Almodóvar; American poet John Ashbery; French essayist Pierre Bourdieu; British novelist William Boyd; British novelist A S Byatt; Cuban-English writer Gillermo Cabrera Infante; American filmmaker Francis Ford Coppola; Spanish filmmaker Agustín Díaz Yanes; British journalist Roger Dobson; Spanish novelist Eduardo Mendoza; Oxford Professor Ian Michael; Spanish novelist Arturo Pérez-Reverte; Spanish essayist and Professor Francisco Rico; Oxford Emeritus Professor Sir Peter Russell; Spanish philosopher Fernando Savater; German novelist W G Sebald; Spanish poet and novelist Luis Antonio de Villena; and Mexican novelist Juan Villoro. To which for future awards of the Prize ( to be given annually ) will be added the names of this year’s winner and the American architect Frank O Gehry.

Following a count of nominations received, this year’s winner is the South-African novelist John Michael Coetzee - who publishes as J M Coetzee -, born in Cape Town in 1940, and the author of eight novels ( most of which have been translated into Spanish ) and of a number of volumes of essays, or autobiographical.

Coetzee is one of the few English-language writers to have twice received the most prestigious British literary award, the Booker Prize, for his novels The Life and Times of Michael K (1983) and Disgrace (1999). He has also been awarded the Geoffrey Faber Memorial Prize and the James Tait Memorial Prize.

His fellow-countrywoman, the Nobel Prize Winner Nadine Gordimer, has said of him: "Coetzee’s vision goes to the nerve-centre of being. What he finds there is more than most people will ever know about themselves, and he conveys it with a brilliant writer’s mastery of tension and elegance."

On awarding him, the Realm of Redonda would for its part wish to add the following: "Since the 1960’s when he used a Univac 1106 computer to study the prose of Samuel Beckett, J M Coetzee has been a daring explorer of language. From cybernetics, he has moved on to the kind of free linguistic enquiry made possible by the novel. Coetzee has undertaken highly original work in order to release language from its usual limitations. The protagonist of one of his most acclaimed novels, Waiting for the Barbarians, undergoes unusual anthropological experience: he is raised by enemies whose ways of life are unknown to him. Literature involves something similar. Knowing others in a sense means no longer knowing ourselves, and relativising what we take as read. J M Coetzee’s luminous and disconcerting novels show that truth is always foreign to us."

The Realm of Redonda Prize is the first to be awarded in Spain on a regular basis in recognition of literary or film work by a foreign writer or filmmaker, and this year’s winner, writing from Cape Town, expresses his gratitude in the following terms:

"From the Dukes of Redonda, whom from my reading I imagine as a fellowship of artists but also as a chivalric assembly of a purely hypothetical nature, I have received an invitation to become one of their number. Coming from such an illustrious body, it is an honour that I accept with the most profound gratitude."

The Prize is one million pesetas ( about US $ 5,300 ) , awarded by the publishers Reino de Redonda, S.L., and it also confers a "Redondan Dukedom" on the winner. Mr Coetzee has chosen the title "Duke of Deshonra", in view of his most recent novel, Disgrace, published in 1999.

Javier Marías

Madrid, 23 April 2001


noticias en los periódicos


Coetzee, nuevo duque del reino de Redonda por ser un arriesgado explorador del lenguaje

El novelista sudafricano J.M. Coetzee fue distinguido con el primer Premio Reino de Redonda, creado por su homólogo español Javier Marías, quien ostenta el título honorífico de Rey de Isla Redonda, tramo apócrifo de tierra baldía en algún lugar del Caribe. Los Duques de Redonda, es decir los distinguidos integrantes del jurado, se decidieron por el autor de Esperando a los bárbaros por su alta originalidad, porque libera a la palabra de ataduras y porque sus novelas, luminosas y desconcertantes, revelan que la verdad es siempre extranjera, y porque desde hace 40 años es un arriesgado explorador del lenguaje, según el jurado.

La historia de este prestigioso galardón posee belleza peculiar: el novelista español Javier Marías ha sido correspondido por la fortuna de formas varias: la belleza de su prosa, la profundidad de sus novelas, la claridad de su pensa, ha sido premiado tanto por el apego de sus lectores inúnmeros como con los numerosos premios que ha recibido hasta la fecha.

Muchos de esos reconocimientos le han sido concedidos por extranjeros, lo cual movió de la reflexión al acto a Marías para crear un premio correspondiente: desde la lengua española premiar el arte en otras lenguas.

Al efecto, sacó de su bolsillo 5 mil dólares (un millón de pesetas) formó un jurado internacional de gran prestigio y creó el multicitado galardón creando al mismo tiempo Isla Redonda, una isla imaginaria de la que Javier Marías es rey y los integrantes del jurado duques.

El boletín de prensa más prestigiado

El mismo Marías se sentó, la tarde de este lunes, frente a la máquina de escribir para redactar un boletín de prensa que hizo dar vueltas al mundo en tres patadas. La generosidad de uno de los duques de Isla Redonda hizo que tal texto llegara a la redacción de La Jornada, firmado por el mismísimo Rey de Isla Redonda, su excelentísima Javier Marías.

Con fecha 23 de abril de 2001, anota Marías, autor del boletín de prensa más prestigiado del mundo en la edición de todos los diarios de este día, pues está firmado por una pluma tan alta en estima y humildad, "el escritor Javier Marías, en nombre del Reino de Redonda, dio a conocer el fallo del primer Premio Reino de Redonda, instituido para distinguir anualmente la obra de un escritor o cineasta extranjero -y de lenguas no españolas-, en su conjunto.

El prestigioso jurado lo constituyen los llamados "Duques de Redonda": el novelista mexicano Juan Villoro; el cineasta español Pedro Almodóvar; el poeta estadounidense John Ashberry; el ensayista francés Pierre Bordieu; el novelista británico William Boyd; la novelista británica Antonia S. Byatt; el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola; el realizador español Agustín Díaz Yanez; el periodista británico Roger Dobson; el novelista español Eduardo Mendoza; el profesor de Oxford Ian Michael; el novelista español Arturo Pérez-Reverte; el ensayista y profesor español Francisco Rico; el profesor emérito e hispanista sir Peter Russel; el filósofo español Fernando Savater; el novelista alemán W. G. Sebald; el poeta y novelista español Luis Antonio de Villena.

"A los cuales -informa Marías- se unirán en próximas ediciones del premio, el ganador de este año y el arquitecto estadounidense Frank O. Gehry."

Luego del recuento de candidaturas, el ganador de la presente versión del premio es John Michael Coetzee, quien suele firmar como J. M. Coetzee, originario de Ciudad del Cabo (1940) y autor de ocho novelas, la mayoría traducidas al castellano y de varios libros de autobiografía y ensayo.

Coetzee ha sido uno de los escasos autores de lengua inglesa que ha obtenido en dos ocasiones el más importante galardón de las letras británicas, el Booker Prize, por sus novelas La vida y los tiempos de Michael K, en 1983, y Deshonra (publicada en España como Desgracia), en 1999. También ha recibido, entre otros, el Geofrey Fasber Memorial Prize y el James Tait Memorial Prize.

Nuevo duque

Javier Marías nos proporciona un breve texto de la premio Nobel sudafricana Nadine Gordimer acerca de J. M. Coetzee, que luego de leer sus libros no es difícil ubicarlo, ya, como un probable premio Nobel.

"La visión de Coetzee -escribe Gordimer- alcanza el centro neurálgico del ser. Lo que él halla allí es más de lo que la mayoría de las personas sabrán nunca sobre sí mismas, y sabe transmitirlo con un dominio de la tensión y una elegancia propios de un brillantísimo escritor."

El Reino de Redonda -interviene su serenísima Marías-al concederle el premio, desea destacar, por su parte, lo siguiente: "Desde los años sesenta, en que se sirvió de un ordenador Univac 1106 para estudiar la prosa de Samuel Beckett, J. M. Coetzee ha emprendido una obra de alta originalidad para liberar a la palabra de ataduras. El protagonista de una de sus novelas más premiada, Esperando a los bárbaros, se somete a una antropología peculiar: es educado por enemigos cuyas costumbres desconoce. La literatura propone un pacto equivalente. Conocer a los otros significa, en cierta forma, desconocernos, relativizar aquello que dábamos por sabido. Las novelas luminosas y desconcertantes de J.M. Coetzee revelan que la verdad es siempre extranjera".

Continúa con su boletín de prensa el rey de Isla Redonda: El autor galardonado con este Premio Reino de Redonda -el primero que en España se otorgará de manera regular y exclusiva a creadores extranjeros, literarios o cinematográficos- ha agradecido la concesión, desde Ciudad del Cabo, con las siguientes palabras:

"De los Duques de Redonda, a quienes imagino, por cuanto he leído, como una sociedad de artistas de índole puramente hipotética, he recibido una invitación para formar parte de ellos. Viniendo esa invitación de una corporación tan ilustre, es un honor que acepto con la gratitud más profunda."

Culmina así Javier Marías su oficio periodístico, es decir su bonhomía traducida a la humildad de redactar un boletín de prensa: "El premio está dotado con un millón de pesetas, aportadas por la editorial Reino de Redonda, SL, y con el título de "Duke of Redonda" para el ganador. El señor J.M. Coetzee ha elegido llamarse "Duke of Deshonra", en referencia a su última novela publicada hasta la fecha".

La Jornada (México) , 25 de abril 2001


El surafricano Coetzee gana el I Premio Reino de Redonda, creado por Javier Marías

El escritor Javier Marías se refirió ayer al novelista surafricano John Michael Coetzee, ganador del I Premio Reino de Redonda, creado por él para distinguir la obra de un escritor o cineasta extranjero, como "un autor extraordinario cuyos libros, duros y de gran calidad, dejan huella". "Me he alegrado de que el premio haya sido para Coetzee", señaló Marías, quien explicó que el escritor galardonado "obtuvo una mención más que el siguiente candidato".

El escritor madrileño, que con la creación de este galardón quiere hacer justicia con los autores o cineastas extranjeros e instituir en España, "donde existen miles de premios", el primero para ellos, distingue dos fases o períodos en el quehacer literario de Coetzee.

A Marías le parece que ha valido la pena empezar con el premio, que tiene la modesta dotación económica de un millón de pesetas pero un jurado de lujo -"artistas, no funcionarios de la cultura"-, como los cineastas Almodóvar, Ford Coppola o Díaz Yanes, o los escritores Francisco Rico, Fernando Savater, Luis Antonio de Villena o Pérez Reverte.

EFE El Diario Vasco , 25 de abril de 2001


El novelista J. M. Coetzee gana el I Premio "Reino de Redonda"

El novelista sudafricano John Michael Coetzee, merecedor en dos ocasiones del prestigioso Booker Prize, ha ganado el I Premio "Reino de Redonda", convocado por el sello editorial creado por Javier Marías para distinguir el conjunto de la obra de un escritor o cineasta extranjero y de lengua no española. Según se ha hecho público ayer, J M Coetzee ha sido elegido por un jurado formado por los llamados "Duques de Redonda", entre los que figuran los cineastas Pedro Almodóvar, Francis Ford Coppola y Agustín Díaz Yanes, y los escritores Guillermo Cabrera Infante, Eduardo Mendoza, Francisco Rico, Fernando Savater, Arturo Pérez Reverte, John Ashbery, Pierre Bordieu, William Boyd, Antonia S. Byatt, Luis Antonio de Villena y Juan Villoro.

El sello creado por Javier Marías que ostenta el título de Rey de Redonda, una isla antillana deshabitada y gobernada desde 1880 por una curiosa dinastía literaria, ha premiado a Coetzee porque desde hace cuarenta años "ha sido un arriesgado explorador del lenguaje" y ha emprendido una obra "de alta originalidad para liberar a la palabra de ataduras". Según una nota, firmada por el autor de "Corazón tan blanco", el protagonista de una de las novelas más premiadas de Coetzee, "Esperando a los bárbaros", se somete a una antropología peculiar al ser educado por enemigos cuyas costumbres desconoce.

EFE Diario de Pontevedra , 25 de abril de 2001


 

Creación del Premio Literario-Cinematográfico Reino de Redonda

 

nota de prensa

CREACIÓN DE PREMIO LITERARIO-CINEMATOGRÁFICO

La editorial REINO DE REDONDA, S. L. (CIF B82634627, con sede social en Plaza Mayor, 30, 28012 Madrid), anuncia, con fecha 15 de febrero de 2001, la creación de un premio literario-cinematográfico que será fallado en torno al 23 de abril de 2001. El PREMIO REINO DE REDONDA, distribuirá, cumpliendo con todos los requisitos legales, a un escritor o cineasta (director) extranjero y de lengua extranjera -sea cual sea su nacionalidad, sexo y condición, excluidos los artistas en las distintas lenguas españolas- por la alta valía del conjunto de su obra en el campo de la literatura (sin distinción de géneros) o del cine (director), según la decisión del jurado internacional, compuesto por los siguientes miembros: Pedro Almodóvar, John Ashbery, Pierre Bourdieu, William Boyd, Antonia S. Byatt, Guillermo Cabrera Infante, Francis Ford Coppola, Agustín Díaz Yanes, Roger Dobson, Eduardo Mendoza, Ian Michael, Arturo Pérez-Reverte, Francisco Rico, Sir Peter Russell, Fernando Savater, W. G. Sebald, Luis Antonio de Villena, Juan Villoro y -sólo en caso de necesidad- Javier Marías.

La dotación económica del premio ascenderá a 1.000.000 de pesetas. El galardonado entrará a formar parte del Reino de Redonda.

La entidad creadora del premio entiende que, en justa reciprocidad con los muchos premios que se otorgan en otros países a autores extranjeros en ellos, y que en ocasiones han recaído en escritores o cineastas españoles o de lenguas españolas, conceder un galardón de esta naturaleza a creadores extranjeros a nuestro país y a nuestras distintas lenguas puede resultar muy útil para dar a conocer o llamar la atención en España sobre las obras de los más destacados autores extranjeros e incrementar el nivel literario y cultural de nuestro país, algo que, de lograrse, satisfaría los fines sociales y culturales de REINO DE REDONDA, S. L.

Javier Marías

En Madrid, a 15 de febrero de 2001


noticias en los periódicos


Marías crea un galardón para directores de cine o escritores extranjeros

A este premio anual sólo podrán optar los escritores -también de ensayo y teatro- y los cineastas que no sean españoles ni trabajen en ninguna de las lenguas españolas

Según explicó ayer Javier Marías durante la presentación del galardón, aunque en España hay "veintidós mil premios de toda índole y pretensión", faltaba uno, similar a los que conceden otros países (es el caso del "Médicis" francés) que ensalce la mejor obra extranjera del año o el conjunto del trabajo de un extranjero, y ello debido, según el escritor, a un "patrioterismo inconsciente".

Pedro Almodóvar, Francis Ford Coppola, Eduardo Mendoza, Fernando Savater, Guillermo Cabrera Infante, Luis Antonio de Villena, John Ashbery o William Boyd, son algunos de los diecisiete miembros de su jurado, "que no podría ser de mayor calidad" y en el que no hay "críticos ni funcionarios de la cultura, sino auténticos creadores".

Sobre la modesta dotación del premio, dijo Marías que, si bien "no saca de pobre a nadie", está exenta de ningún pago a Hacienda, a diferencia de lo que ocurre con los "anticipos de derechos de autor" que dan otras editoriales en unos premios "que deberían llamarse concursos".

Según el autor de "Todas las almas", al ser un premio para extranjeros, se evitarán además "los disgustos de la gente que no ha ganado e incluso de la que sí ha ganado", y su entrega no llevará aparejada la celebración de ninguna ceremonia: simplemente se ingresará el cheque en la correspondiente cuenta corriente.

EFE Diario de Burgos , 10 de marzo de 2001


Javier Marías crea un premio literario y cinematográfico

Los últimos encuentros de Javier Marías con la prensa no dejan de ser, por lo menos, curiosos. Hace ocho meses afirmó en rueda de prensa que había sido nombrado rey de la isla caribeña de Redonda (un título vacío de contenido que ostentaron antes que él otros literatos), y que en consecuencia de su actual cargo, había creado la editorial Reino de Redonda para perpetuar la obra de sus antecesores en la dinastía y de otros escritores de su gusto.

En la convocatoria de ayer, el autor de Corazón tan blanco volvió a sorprender al respetable con el anuncio de la creación del Premio Reino de Redonda, un galardón literario-cinematográfico que distinguirá anualmente a un escritor o cineasta de lengua extranjera por la obra realizada. "En los últimos años he recibido ocho premios de otros países, y me di cuenta de que aquí no había galardones de esta índole", explicó el monarca de unos dominios en los que no hay súbditos.

Con una "bolsa" de un millón de pesetas, los ganadores no tendrán que tributar a Hacienda (porque no es un concurso) ni someterse a la "paliza" de ceremonias de entrega. La verdadera importancia del galardón estriba en la composición del jurado, cuyos miembros son la casi veintena de duques que este rey sin coronar ha nombrado en los últimos cuatro años. En el ámbito cinematográfico resaltan nombres como Francis Ford Coppola, Pedro Almodóvar o Agustín Díaz Yanes. En el literario, Guillermo Cabrera Infante, William Boyd, Eduardo Mendoza, Arturo Pérez-Reverte, Francisco Rico, Juan Villoro, Luis Antonio de Villena o Fernando Savater. Todos ellos están enviando a Marías sus tres candidatos a cada área, y el fallo se hará público el próximo 23 de abril. "Este premio se aproxima a un club en el exilio, cuyos miembros jamás se reunen".

Elena F. Palacios
Diario 16
, 10 de marzo de 2001


Javier Marías anuncia la creación del Premio Reino de Redonda

En un panorama editorial inundado por las novedades y saturado por las constantes presentaciones de libros, surge muy de vez en cuando una historia que llama la atención de los lectores por su originalidad, su frescura o la vuelta de tuerca que impone a lo ya establecido.

Desde hace algún tiempo, Javier Marías viene hablando de un reino, el de Redonda, legendario y levantado a medias entre la realidad y la ficción. En Negra espalda del tiempo, el autor contaba cómo heredó ese reinado, que antes perteneció a escritores como M. P. Shiel, John Gawsworth y John Wynne-Tyson, quien pasó el trono y las responsabilidades a Marías (para conocer mejor esta curiosa historia los lectores pueden recurrir a un número especial de la recién nacida revista Cuaderno).

El caso es que Javier Marías se está tomando muy en serio sus atribuciones. Creó la editorial Reino de Redonda, que ahora edita sus segundo título, Bruma, que presentó ayer como "un encantador libro de relatos de fantasmas", de la creadora de Guillermo Brown, Richmal Crompton (el primero fue La mujer de Huguenin, de su antecesor M. P. Shiel). Y ahora da noticia de la creación de un premio literario cinematográfico.

Un galardón que, bajo la denominación de Reino de Redonda, premiará la obra de un escritor o cineasta extranjero por el conjunto de su obra, según el criterio de un jurado excepcional, formado por Pedro Almodóvar, Francis Ford Coppola, Guillermo Cabrera Infante, Eduardo Mendoza, William Boyd, Pierre Bordieu, Fernando Savater y Luis Antonio de Villena, entre otros.

Este premio, dotado con un millón de pesetas y cuyo fallo se dará a conocer en torno al próximo 23 de abril, no seguirá, según el escritor, ninguno de los preceptos establecidos por los premios en circulación: ni se reunirá el jurado -todos mandarán su terna de candidatos por correo- ni se celebrará posteriormente con un acto público ni se obligará al ganador a escribir un discurso de agradecimiento.

Emma Rodríguez
El Mundo
10 de marzo 2001


Javier Marías crea un premio literario

El escritor Javier Marías (Madrid, 1951) ha anunciado la creación del premio Reino de Redonda, destinado a recompensar el conjunto de una obra de un escritor o cineasta extranjero, y que está dotado con un millón de pesetas. "No existía ningún premio de esta naturaleza en este país; nosotros nos premiamos a nosotros mismos bajo encubiertas operaciones comerciales, pero hasta ahora hemos sido incapaces de instaurar un galardón que recompense a un creador extranjero", dijo Marías, quien añadió que la mayoría de los premios que le han dado a él, "ocho o nueve", han sido fuera de nuestras fronteras.

El ganador de este primer premio Reino de Redonda se dará a conocer el 23 de abril. Marías dijo que quedaban excluidos de la convocatoria " los autores o cineastas de habla hispana". El jurado, que no se reunirá en ningún lugar (enviará su voto -tres nombres- por fax o correo a casa de Javier Marías) está compuesto por los miembros que forman el selecto grupo de Reino de Redonda, una isla del Caribe, que ha heredado honoríficamente Javier Marías y que se halla desierta. Sólo la pueblan "unos cuantos bichos", según certificó su dueño. Jurídicamente, la isla pertenece a Gran Bretaña.

Los miembros del Reino de Redonda (y también del jurado) están formados por las siguientes personas: Pedro Almodóvar, John Ashbery, Pierre Bordieu, William Boyd, Antonia S. Byatt, Guillermo Cabrera Infante, Francis Ford Coppola, Agustín Díaz Yanes, Roger Dobson, Eduardo Mendoza, Ian Michael, Arturo Pérez-Reverte, Francisco Rico, Sir Peter Russel, Fernando Savater, W G Max Sebald, Luis Antonio de Villena, Juan Villoro y -sólo en caso de necesidad- Javier Marías. "Muchos me han remitido sus votos, y algunos nombres son realmente sorprendentes".

Marías expresó su rechazo por las ceremonias que acompañan a la concesión de los premios. "Yo me aburro mucho cada vez que me dan un premio y tengo que viajar y aguantar una interminable velada". En el suyo no habrá "jurados que conspiran", ni "aspirantes que esperan colgados del teléfono una llamada".

Tomás García Yebra
Heraldo de Aragón 11 de marzo 2001