. . .  V  A  R  I  O  S     A  U  T  O  R  E  S . . .

Francis Ford Coppola (Detroit, 1939) es uno de los grandes directores en la historia del cine, pero tambien desde siempre uno de sus más destacados guionistas, es decir, un contador de historias (su primer guión, en una larga lista, Pilma, Pilma, obtuvo reconocimiento ya en 1962). De talento precoz, y luego de un año de lucha contra la polio, Coppola rodó su primera película a los diez años. En 1969 fundó con George Lucas los estudios Zoetrope, y en 1972 dirigió El padrino, que de inmediato consagró su talento. Le han seguido sus multipremiadas secuelas; la accidentada, costosa y magistral Apocalypse Now, y Drácula, entre otras muchas. Coppola ha sido patrocinador de numerosas iniciativas y talentos: fruto de este empeño ha sido la fundación de publicaciones, la última de las cuales, homónima de su estudio y dedicada al cuento como esencia del arte cinematográfico, mereció el premio a la mejor revista literaria de Estados Unidos en 2001.

Recopilados por Adrienne Brodeur y Samantha Schnee, este volumen recoge los mejores cuentos publicados en Zoetrope: All-Story, la revista de Francis Ford Coppola fundada en 1997 y cuyo objeto es servir de fábrica de sueños para futuras películas, si bien se ha convertido en una de las más influyentes publicaciones de narraciones breves. Entre los autores recogidos figuran Javier Marías, Salman Rushdie, David Mamet, Amy Bloom y Philip Gourevitch.

www.all-story.com

ZOETROPE ALL STORY

Francis Ford Coppola Emecé
Barcelona, 2002
366 páginas
Traducción de Eduardo Hojman
Recopilación de Adrienne Brodeur y Samantha Schnee
ISBN: 950-04-2271-9

 

ÍNDICE

Francis Ford Coppola

Introducción

Sara Powers La mujer del repostero

Peter Lefcourt Achicando la manada

Amy Bloom Las puertas están cerrándose

Salman Rushdie Hijos de la medianoche: Un guión en busca de una película

Melissa Bank La guía de caza y pesca para chicas

Adam Haslett Notas para mi biógrafo

Nikola Barker Información interna

George Makana Clark La Pandilla del Leopardo

John Nichols Para hacer un cuento corto con una novela larga

Chris Spain Asustando al animal más macho

Emily Perkins Su nueva vida

Lucia Nevai Hombres postizos

Jon Billman Custer los lunes

Philip Gourevitch Control de mortalidad

Tim Gautreaux Bailando con la chica de un solo brazo

Javier Marías Lo que dijo el mayordomo

David Mamet El guión y la feria estatal

Robert Olen Butler Último aviso

Colaboradores

. . . . . . . . . . .

La creación de personajes es uno de los puntos más oscuros y peor conocidos del proceso de elaboración de la obra literaria.

Durante siglos la crítica aplicó al estudio de los personajes criterios tomados de la Psicología, la Historia, la Sociología o la Filosofía. Don Quijote y Sancho, la Celestina o Ana Karenina se han estudidado como casos psicológicos, símbolos de las posturas del hombre ante la vida o productos de unas circunstancias sociales determinadas. Las corrientes críticas más modernas han estudiado al personaje como un elemento más de la estructura literaria de la obra: como una función o un actante. Pero la incógnita inicial se mantiene. ¿Cómo se hace un personaje de novela? ¿Cómo un conjunto de datos se convierte en un ser vivo y autónomo?

Es una experiencia común a muchos escritores la de sentir que sus personajes empiezan a vivir y a actuar por su cuenta. Sin llegar al extremo del Augusto Pérez unamuniano, que increpa y hasta amenaza a su creador, es frecuente, en efecto, que el personaje sorprenda a su autor con decisiones y actos no calculados por aquél. Y también suele suceder que el lector descubra en el personaje aspectos que habían pasado inadvertidos a su creador y de los que sólo a posteriori se hace consciente. Por todo esto, la relación entre personajes y autor es siempre compleja y confusa y abarca una amplia gama de posturas que va desde la identidad proclamada por Flaubert -"Madame Bovary c´est moi"- hasta el odio cordial que Zorrilla profesaba a don Juan Tenorio y Conan Doyle a Sherlock Holmes.

Preliminar de Marina Mayoral

El personaje novelesco

Marina Mayoral (coord.)

Editorial: Cátedra / Ministerio de Cultura
Colección: Encuentros
ISBN: 84-376-0974-7

primera edición: 1990
Páginas: 175

 

ÍNDICE

Preliminar, MARINA MAYORAL

La paradoja del personaje, MILAGROS EZQUERRO

La recuperación del personaje, DARÍO VILLANUEVA

La construcción del personaje, CARLOS CASTILLA DEL PINO

El personaje novelesco: cómo es, cómo se construye, M DEL CARMEN BOBES NAVES

La deshumanización del personaje, MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

Los estados de ánimo corporeizados, ANTONIO PRIETO

La invención del personaje, ANTONIO MUÑOZ MOLINA

¿Quién escribe? , JAVIER MARÍAS

La autonomía del personaje novelesco, MARINA MAYORAL

Elementos subjetivos y autobiográficos en el personaje novelesco, ESTHER TUSQUETS

El personaje c´est moi, JOSÉ ANTONIO GABRIEL Y GALÁN

Todos somos el mismo, VÍCTOR F. FREIXANES

Ilustrísima, el maquillaje de un Obispo, CARLOS CASARES

Pauline a la luz del día, SOLEDAD PUÉRTOLAS

Un aire de familia, JUAN PEDRO APARICIO

El personaje y el folio en blanco, ELENA SANTIAGO

. . . . . . . . . . .

Este libro que descansa ahora tan amistosa, firmemente en sus manos es fruto de una de esas casualidades que determinan la vida secreta de los libros más que cualquier planificación. El pintor, dibujante e ilustrador Quint Buchholz se encontraba una tarde en nuestro despacho para mostrarnos sus trabajos, que, como sobrecubierta de muchos de nuestros libros, habían facilitado gracias a su imaginación poética el camino hasta el lector. Extendidas las hojas en el suelo, no fue difícil reconocer el motivo que las unía a todas: el propósito de representar el libro -o sus protoformas: el papel, la máquina de escribir, la pluma- justo en el instante en que éste recibe la historia y la transmite. Independientemente de los autores, Quint había dibujado la peripecia del libro, que va por el mundo recogiendo historias, o repartiéndolas, o haciéndolas enmudecer. Con su peculiar estilo, había dibujado una Historia de la Literatura como sucesión de los motivos necesarios para el nacimiento y la supervivencia de la misma. ¿Qué resultaba más adecuado, pues, que recurrir a unos autores, para que escribieran las historias que yacían implícitas en los dibujos de Quint?

Enviamos un dibujo de Quint a cuarenta y seis autores de países distintos, con la petición de que escribieran el texto oculto en él. Todos colaboraron. y así surgió este libro. Un libro revelador de muchos aspectos de la escritura y de la lectura, y que es un homenaje a un gran artista, que sigue tejiendo de forma tradicional la vieja historia que sólo puede encontrarse entre las dos tapas de un libro.

Munich, invierno de 1996

Michael Krüger

El libro de los libros

Quint Buchholz

Editorial: Lumen
Título original: BuchBilderBuch

Sanssouci Verlag AG Zurich, 1997
ISBN: 84-264-4556-X
primera edición: 1991
Páginas: 120

 

ÍNDICE

Prólogo de Michael Krüger   (Traducido del alemán por María Ángeles Grau)

Jostein Gaarder  (Traducido del noruego por Claudia Conde y Anders Forsberg)

Herta Müller  (Traducido del alemán por María Ángeles Grau)

Eduardo Mendoza

W. G. Sebald  (Traducido del alemán por María Ángeles Grau)

Giuseppe Pontiggia  (Traducido del italiano por Claudia Conde)

George Steiner  (Traducido del inglés por Ferran Esteve)

Hans Christoph Buch  (Traducido del alemán por María Ángeles Grau)

Ana María Matute

Amos Oz   (Traducido del hebreo por Ana María Bejarano)

Rafik Schami   (Traducido del alemán por María Ángeles Grau)

Cees Nooteboom   (Traducido del holandés por Catalina Ginard)

Carmen Martín Gaite

JavierTomeo

Gustavo Martín Garzo

John Berger  (Traducido del inglés por Ferran Esteve)

Charles Simic  (Traducido del inglés por Ferran Esteve)

Marc Petit   (Traducido del francés por Pedro Iluch)

Michael Krüger  (Traducido del alemán por María Ángeles Grau)

Wolf Wondratschek   (Traducido del alemán por María Ángeles Grau)

David Grossman  (Traducido del hebreo por Ana María Bejarano)

JuanMarsé

Ana María Moix

T. Coraghessan Boyle  (Traducido del inglés por Ferran Esteve)

Martin R. Dean  (Traducido del alemán por María Ángeles Grau)

Per Olov Enquist  (Traducido del sueco por Claudia Conde y Anders Forsberg)

Ernst Jandl  (Traducido del alemán por María Ángeles Grau)

George Tabori  (Traducido del inglés por Ferran Esteve)

Aldo Buzzi  (Traducido del italiano por Claudia Conde)

Ludwig Harig  (Traducido del alemán por María Ángeles Grau)

Milorad Pavic  (Traducido del serbo-croata por Antoni Oliver)

Orhan Pamuk  (Traducido del turco por AI-Arabi y Néstor Busquets)

Antonio Tabucchi  (Traducido del italiano por Claudia Conde)

Elke Heidenreich   (Traducido del alemán por María Ángeles Grau)

Michel Tournier  (Traducido del francés por Pedro Lluch)

Aleksandar Tisma  (Traducido del alemán por María Ángeles Grau)

Susan Sontag  (Traducido del inglés por Ferran Esteve)

Milan Kundera  (Traducido del francés por Pedro Lluch)

Ida Vos   (Traducido del holandés por Catalina Ginard)

Martin Walser  (Traducido del alemán por María Ángeles Grau)

Ivan Klíma  (Traducido del checo por Monika Zgustova)

Botho StrauB  (Traducido del alemán por María Ángeles Grau)

José Agustín Goytisolo

Günter Kunert  (Traducido del alemán por María Ángeles Grau)

Iso Camartin   (Traducido del alemán por María Ángeles Grau) 

Peter Hoeg  (Traducido del danés por Michael Hedegaard)

Javier Marías

Los autores

. . . . . . . . . . .

Cuentos de Fútbol es una selección de 24 relatos de destacados escritores realizada por una de las máximas figuras del fútbol actual. "Este libro es un encuentro para el músculo y el pensamiento con la intención de que vayan perdiendo la desconfianza que se tienen. Un juego, el del fútbol, metido dentro de otro juego, el de la literatura", escribe Jorge Valdano en el prólogo. Una obra amena y divertida, con la que el lector ganará en todos los terrenos del juego.

Cuentos de Fútbol

Selección y prólogo de Jorge Valdano

Editorial: Alfaguara
Colección: Extra Alfaguara
ISBN: 84-204-8200-5
primera edición: 1995
Páginas: 376

 

ÍNDICE

Prólogo de Jorge Valdano

Cuando los balones se volvieron invisibles, Fulgencio Argüelles

Sobre el tiempo, Bernardo Atxaga

El césped , Mario Benedetti

Pasalacqua y la libertad, Alfredo Bryce Echenique

Qué viejo estás y qué gordo, Carlos Casares

Fuera de juego, Agustín Cerezales

El campeonato , Miguel Delibes

El directivo, Fernando Fernán-Gómez

La poda del olivo, Ángel Fernández-Santos

19 de diciembre de 1971, Roberto Fontanarrosa

El árbitro , Eduardo Galeano

¿Cuáles son los míos?, Juan García Hortelano

Tanta pasión para nada, Julio Llamazares

En el tiempo indeciso, Javier Marías

El alma al diablo, Justo Navarro

Ganas de quejarse, la verdad, Rosa Regàs

Atiguibas, Julio Ramón Ribeyro

El míster & Iron Maiden, Manuel Rivas

El crack, Augusto Roa Bastos

Aquel santo día en Madrid, José Luis Sampedro

El penal más largo del mundo, Osvaldo Soriano

Creo, vieja, que tu hijo la cagó, Jorge Valdano

Fondo Sur, Manuel Vicent

El extremo fantasma, Juan Villoro

. . . . . . . . . . .

 

Cuentos de Cine

Selección y prólogo de Jose Luis Borau

Editorial: Alfaguara
Colección: Narrativa Breve
ISBN: 84-204-2879-5
primera edición: 1996
Páginas: 662

 

ÍNDICE

Prólogo de José Luis Borau

En defensa de la envidia, SEALTIEL ALATRISTE

Happy End, JOSEFINA R. ALDECOA

Miedo a la pantera, ENRIQUETA ANTOLÍN

Declaración de Guillermo, BERNARDO ATXAGA

Hora muerta, FRANCISCO AYALA

Cinema Ideal, RAFAEL AZCONA

El interfecto, JOSÉ LUIS BORAU

La muerte más bella del 68, ALFREDO BRYCE ECHENIQUE

El fantasma del cine Essoldo, GUILLERMO CABRERA INFANTE

Las actrices y los escritores no deberían conocerse, MARTÍN CASARIEGO CÓRDOBA

Confidencial, AGUSTÍN CEREZALES

Hasta mañana, EMMA COHEN

Los elefantes rosados no pueden viajar los viernes, JESÚS DÍAZ

Para que nos quieran más, FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ

Ruta de los siete callejones, ÁNGEL FERNÁNDEZ-SANTOS

Cartas bajo la manga, JUAN MADRID

Mala índole, JAVIER MARÍAS

El fantasma del cine Roxy, JUAN MARSÉ

La oficina, CARMEN MARTÍN GAITE

Fuera de campo, JOSÉ RAMÓN MARTÍN LARGO

El niño lobo del cine Mari, JOSÉ MARÍA MERINO

Simetría, JUAN JOSÉ MILLÁS

Dúo, VICENTE MOLINA FOIX

Una muchacha café, REINALDO MONTERO

Primera persona del singular, R. H. MORENO-DURÁN

El juego del tiempo, JUSTO NAVARRO

El halcón eibarrés, MARIO ONAINDIA

A la salida del cine, SOLEDAD PUÉRTOLAS

Hasta la vista amigo, ROSA REGÁS

Cuando lloró Charo, MANUEL RIVAS

La gran ola, JUANA SALABERT

Un deseo, CLARA SÁNCHEZ

Sombras Saavedra, BERNARDO SÁNCHEZ SALAS

Casablanca, OSVALDO SORIANO

Charlot en los cielos, GONZALO SUÁREZ

Doble vida, SUSO DE TORO

El cuarto hombre, MARUJA TORRES

La muerte de Julio Alejandro, MANUEL VICENT

.

Prólogo

JOSÉ LUIS BORAU

A Francisco Ayala, temprano y fiel enamorado

Un día de la pasada primavera, al abrir la ventana y asomarme, vi a través de la ventana abierta de mis vecinos, cómo ella, la vecina, se asomaba también a la suya y, dando la espalda, comenzaba a atusarse el flequillo frente a un pequeño espejo. Permaneció así un buen rato, demasiado quizá para tan fútil operación, hasta que de súbito, al manipular el espejito, éste despidió una rata que vino a herirme en las pupilas, y comprendí la verdad. Lo que realmente estaba haciendo aquella mujer era espiar mi curiosidad, aunque lo hiciera de manera bastante más solapada y creativa que yo. Irritado por el descubrimiento pero sin ningún derecho a la protesta, claro, se me escapó el pensar: ¡Podría, al menos, tener la delicadeza de darme a entender lo que ha sacado en limpio!

De ahí surgió la idea de componer este libro. ¿No sería interesante, o al menos oportuno, habida cuenta del tan traído y llevado centenario del cine, saber cómo han recogido nuestros vecinos, los narradores de letra, el quehacer en que unos cuantos andamos metidos en lo que va de siglo? ¿Qué piensan ellos de nosotros, de los trabajos y desvelos que nos ocupan, de la ambición que nos impulsa, del nuevo tinglado de la farsa levantado a partir del experimento de física recreativa que en un principio fue todo, de los mitos paridos a la vista -nunca mejor dicho- del público, de cuanto hay de mentira y de verdad en imágenes que han venido trastornando a la humanidad durante los últimos cien años, a veces impidiéndole pensar, otras proporcionando fórmulas prefabricadas para alcanzar un rato de felicidad, pero asomándole en ocasiones -no tan raras como pretenden .105 sempiternos aguafiestas- a un universo virgen e inesperado, un reino mágico, incluso por su realidad, al que nos hubiera resultado imposible acceder desde cualquier punto de partida anterior?

La idea venía lastrada por ciertas dificultades, como pasa siempre. En primer lugar, la dichosa del idioma. Habría que prescindir a la fuerza de Fitzgerald, de West o de Isherwood, autores surgidos a la sombra del Hollywood de nuestras delicias, además de otros oriundos de lugares, digamos reales, donde el cine alcanzó mayor brillo y fuerza que aquí, un Svevo o un Camus, sin ir más lejos. Según el buen gusto editorial, no cabe mezclar textos originales con traducciones, actitud comprensible aunque, dicho sea de paso, algún día habrá que saltársela a la torera si no pretendemos ponerle vallas al campo de la creación y vivir en una parcelita tonta.

Circunscribiéndose a los pagos hispanos, y prescindiendo del costado poético, dentro del cual justo alguno de nuestros autores -los del 27- bien pueden ser considerados adelantados universales en cuanto al arrebato cinematográfico, tampoco cabía agrupar novelas por razones obvias de extensión, ni menos aún íbamos a desguazar las existentes para ofrecer piezas o fragmentos entresacados a capricho. Se trataba, además, de recoger voces vivas, en ejercicio aún -o en ejercicio ya-, a efectos de que el testimonio llegara en caliente y fuera susceptible de réplica -de réplica íntima, se entiende-, por parte del lector contemporáneo de la voz en cuestión, quedando así excluidos nombres del relieve de Gómez de la Serna, Puig, Carrannque, Jardiel, Mihura, Neville o nuestro ínclito Azorín, merecedores todos de recuerdo y homenaje a la hora de pasar lista de quienes tomaron un día la sublime decisión de incorporar el cine a su temática particular cuando éste todavía era considerado diversión propia de niños, criadas y soldados, o poco más.

A cambio, incluiríamos trabajos de ese puñado de ambivalentes privilegiados cuya potencia artística les permite brillar y cabalgar a la vez en los dos campos, el propio y el vecino. Directores que a veces escriben y escritores que a ratos dirigen, sin que uno -el espectador o el lector de turno- sepa muy bien cuándo es el Dr. Jekyll y cuándo Mr. Hyde quien le está contando.

Somos conscientes de que podrían haberse buscado también textos donde no se hablara del cine expresamente pero que estuvieran inspirados o conformados por influencia cinematográfica, fuera ésta confesada o no, conocida e incluso ignorada por los respectivos autores. En el fondo, se hubiera tratado de un experimento menos inocente y mejor revelador del peso específico que la pantalla alcanzó en la formación de la conciencia y el conocimiento de la gente de letras, mal que pueda pesarles a algunos de sus representantes más conspicuos. Pero tal criterio implicaba el correspondiente estudio de cada trabajo seleccionado y, aun cuando no renunciemos al proyecto por considerarlo necesario a la hora de estudiar mutuas influencias entre Cine y Literatura durante este primer siglo de coexistencia más o menos pacífica, parecía prudente dejarse de tales honduras por el momento.

Aquella misma tarde de primavera hablé con Juan Cruz, quien pescó la idea al vuelo y, pareciéndole atractiva, soltó un vale, vocablo sin prestigio, a pesar de su intachable condición castellana y de protegernos cual detente idiomático del contagioso okay, pero que suele agradecerse en tales circunstancias. Sólo puso una condición: el inductor debía figurar también en el libro, aparte de escribir su prólogo, requisito éste cuyo cumplimiento se daba por descontado.

Sopesé riesgos, para el lector y para mí mismo, y decidí aceptar con tal de poner el proyecto en marcha. Ustedes disimularán, como solía decirse antiguamente en el teatro -es decir, antes de la aparición del Cinematographe-, cuando se trataba de suplicar indulgencia.

José Luis Borau

Madrid, julio de 1996

. . . . . . . . . . .

"Quince escritores de nuestros días han convocado algunos momentos mágicos, algunos moldes y sabores imborrables de su infancia. Entre ellos, entre esos momentos que se niegan a irse del todo, estarán los viajes de Javier Tomeo; la escuela rememorada por Bernardo Atxaga y Luis Landero; los veranos de Martín Casariego, Andrés Sánchez Robayna e Ignacio Martínez de Pisón; las grandes mudanzas y desplazamientos transatlánticos de la familia de Pedro Sorela; los paseos, los recorridos y exploraciones urbanas de Soledad Puértolas, Enrique Vila-Matas, José M Guelbenzu, y Víctor Freixanes; el paisaje, la luz, los vestigios y murmullos de otros días de Antonio Colinas, Clara Janés y Javier Marías o, finalmente, la importancia de pasajes y sucesos perturbadores en el mundo de la infancia, de Justo Navarro."

(del prólogo de Mercedes Monmany)

Una infancia de escritor

Edición a cargo de Mercedes Monmany

Editorial: Xordica
Colección: Los libros de la falsa, 4
ISBN: 84-88920-13-X
primera edición: 1997
Páginas: 134

 

ÍNDICE

Un mundo en fuga, Prólogo de Mercedes Monmany

Recuerdo escolar , Bernardo Atxaga

Camorritos, 1966/68 , Martín Casariego

Un tiempo que fluye, Antonio Colinas

El abuelo Valeriano, Víctor Freixanes

Recuerdo una vez en Argüelles, José M Guelbenzu

Paisajes arruinados, Clara Janés

Alburquerque, Luis Landero

En Chamberí , Javier Marías

Unos años antes del año setenta, Ignacio Martínez de Pisón

El impostor , Justo Navarro

El mundo conocido, Soledad Puértolas

Mi perro , Andrés Sánchez Robayna

El viaje , Pedro Sorela

Mis viajes al pueblo, Javier Tomeo

El fin del mundo si avanzamos, Enrique Vila-Matas

.

"El más allá es un espejo en negativo. El viajero
reconoce lo poco que es suyo al descubrir lo mucho
que no ha tenido y que no tendrá".

ÍTALO CALVINO. Las ciudades invisibles

. . . . . . . . . . .

 

Esta obra fue realizada como parte de las actividades del Frente Zapatista de Liberación Nacional y los beneficios de su venta serán destinados a los niños de las comunidades indígenas en resistencia de Chiapas.

Cuidado de la edición: Marisol Schultz, María Novoa, Ulises Martínez y Sealtiel Alatriste. Dibujos: Niños de las comunidades indígenas en resistencia de Los Altos y La Selva de Chiapas.

Publicaciones Espejo S. A. de C. V.

Calle Zapotecos 7-bis, Col. Obrera, México, DF, CP 04630, México. Tel/fax: 761 42 36. E-mail: floresu@spin.com.mx

Las voces del espejo

© D.R. 1998, Frente Zapatista de Liberación Nacional

ISBN: 968-5067-00-7
primera edición: diciembre de 1998
Páginas: 80

 

ÍNDICE

Presentación

El hálito del sueño, Sealtiel Alatriste

A los derechos del hombre, Rafael Alberti

Buscando diferencias, Bernardo Atxaga

Hojamarga, Juan Bañuelos

Chiapas, Mario Benedetti

Salmo, Jesús Ferrero

La ascención de Alejandro Magno al cielo por dos grifones, Darío Fo

El niño sin lengua, Juan Goytisolo

Dibujos en el bosque, David Huerta

Una gota de sol para los niños de la selva, Agustín Jiménez

El vendedor de barquillos, Armando López Salinas

La historia del león y el espejo, Subcomandante Marcos

Serán nostalgias, Javier Marías

Miseria de la poesía, Eduardo Milán

El trono del sol, Marco Antonio Montes de Oca

Canción. Óscar Oliva

Unas cuantas imágenes, José Emilio Pacheco

Fábula moralista, Rosa Regás

Los pintores de sustos, Manuel Rivas

Las dos madonas, Luis Eduardo Rivera

Un encuentro en la playa, José Saramago

El niño y el perro, Manuel Vázquez Montalbán

Los autores

.

A Pedro, Martina, Rafael, Antonio,

Marcos, Javier, Deonicia, Zaragozo,

Martín, Nicolás, Jaime, Mariano, Miguel,

Marcelino, Facundo, Silverio, Gerardo,

Hipólito, Irma, Rosalinda, Juana, María,

Marisabela, Juan, Heriberto,Olivio,

Jeniper, Eva, Toñita, Vicente, Jerónimo...

a todos los niños yunteros de Chiapas

que, directa o indirectamente, inspiraron

e hicieron este libro.

. . . . . . . . . . .

In Lost Classics, the editors of Brick: A Literary Journal have commissioned and gathered together a compendium of glittering, witty, thoughtful, wild and wonderful-to-read short essays by some of the world's finest writers on books that have inspired and influenced them, but are no longer available, or are hard to find, or sadly under-appreciated.

In Lost Classics you will find Margaret Atwood on sex and death in the scandalous Dr Glas, first published in Sweden in 1905; Russell Banks on the off-beat travelogue Too Late to Turn Back by Barbara Greene; and Helen Garner on the delightfully sinister Australian children's epic, The Journey of the Stamp Animals. Besides the editors themselves, other contributors include Murray Bail, Jeff Eugenides, Siri Hustvedt, John Irving, Wayne Johnston, Philip Levine, Alan Lightman, David Malouf, Javier Marías, W. S. Merwin, Anchee Min, Caryl Phillips, Leon Rooke, Jane Rule, Colm Toíbín, Edmund White, and Rudy Wiebe.

The editors: Michael Ondaatje's most recent book is the novel Anil's Ghost; Michael Redhill's first novel is Martin Sloane; Esta Spalding's latest book is Lost August, a collection of poems; Linda Spalding is the author of The Follow.

Lost Classics

Edited by Michael Ondaatje, Michael Redhill, Esta Spalding and Linda Spalding

Editorial: Bloomsbury
ISBN: 0 7475 5292 0
primera edición: Great Britain, 2001
Páginas: 274

 

CONTENTS

Introduction
.

MARGARET ATWOOD

Doctor Glas Hjalmar Söderberg
.

MURRAY BAIL

The Fish Can SIng Halldor Laxness

Frost Thomas Bernhard

The Private Diaries of Stendhal Stendhal
.

RUSSELL BANKS

Too Late to Turn Back Barbara Greene
.

CHRISTIAN BÖK

Codex Seraphinianus Luigi Serafini
.

ROO BORSON

Glimpses of Word History Jawaharlal Nehru
.

ROBERT BOYERS

Malina Ingeborg Bachmann
.

BRIAN BRETT

Classics Revisited Kenneth Rexroth
.

NATALEE CAPLE

Capital of Pain Paul Éluard
.

ANNE CARSON

Handbook for William ( Liber Manualis ) Dhuoda, translated by Carol Neel
.

GEORGE ELLIOTT CLARKE

Play Ebony Play Ivory Henry Lee Dumas
.

KAREN CONNELLY

The Five Nations Rudyard Kipling
.

CAROLE CORBEIL

Bernadette French Girl's Annual
.

ROBERT CREELEY

How I Became One of the Invisible David Rattray
.

SARAH ELLIS

Bayond teh Pawpaw Trees Palmer Brown
.

JEFFREY EUGENIDES

The Pilgrim Hawk Glenway Wescott
.

DOUGLAS FETHERLING

Confessions of an Un-common Attorney Reginald Hine
.

CHARLES FORAN

The Third Policeman Flann O'Brien
.

HELEN GARNER

The Journey of the Stamp Animals Phyllis Hay
.

WAYNE GRADY

Jungle Peace William Beebe
.

GITHA HARIHARAN

All About H. Hatter G.V. Desani
.

DIANA HARTOG

Quest for Sita
.

STEVEN HEIGHTON

The Greenlanders Jane Smiley
.

MICHAEL HELM

They Feed They Lion Philip Levine
.

GREG HOLLINGSHEAD

Life of Monsieur de Molière Mikhail Bulgakov
.

ANNE HOLZMAN

Reweaving the Web of Life New Society Publishers
.

ISABEL HUGGAN

Islandia Austin Tappan Wright
.

LAIRD HUNT

Some Chinese Ghosts Lafcadio Hearn
.

NANCY HUSTON

Address Unknown Kressmann Taylor
.

SIRI HUSTVEDT

I served the King of England Bohumil Hrabel
.

JOHN IRVING

The Headmaster's Papers Richard A. Hawley
.

PICO IYER

The Saddest Pleasure Moritz Thomsen
.

GORDON JOHNSTON

The Wabeno Feast Wayland Drew
.

WAYNE JOHNSTON

A History of Newfoundland D. W. Prowse

The Newfoundland Journal of Aaron Thomas, 1794 Aaron Thomas
.

JANICE KULYK KEEFER

The Primer
.

WENDY LESSER

The Old Wives' Tale Arnold Bennet
.

PHILIP LEVINE

Ha! Ha! Among the Trumpets Alun Lewis
.

ALAN LIGHTMAN

Far Away and Long Ago W. H. Hudson
.

DEREK LUNDY

The Cruise of the Cachalot and The Log of a Sea-Waif Frank T. Bullen
.

DAVID MALOUF

The Life of Rossini Stendhal
.

HARRY MATHEWS

On Growth and Form D'Arcy Wentworth Thompson
.

W. S. MERWIN

The Gate of Horn G. R. Levy
.

ANCHEE MIN

I Want to Go to School Yu-pao Gao
.

JIM MOORE

The Salt Ecstasies James White
.

ERIN MOURÉ

The Fishes Url Lanham
.

SUSAN MUSGRAVE

The Name and Nature of Poetry A. E. Housman
.

MICHAEL ONDAATJE

Bringing Tony Home Tissa Abeysekara
.

CARYL PHILLIPS

Put Money in Thy Purse Micheal Mac Liammoir
.

CASSANDRA PYBUS

The Dead Seagull George Barker
.

ANDREW PYPER

The Good Soldier Ford Madox Ford
.

MICHAEL REDHILL

Lependu Don McKay
.

BILL RICHARDSON

The Mouse and His Child Russell Hoban
.

EDEN ROBINSON

The Twilight of Briareus Richard Cowper
.

LEON ROOKE

Geraldine Bradshaw Calder Willingham

The Tenants of Moonbloom Edward Lewis Wallant
.

JANE RULE

The Peterkin Papers Lucretia P. Hale
.

JOANNA SCOTT

Genoa Paul Metcalf
.

SARAH SHEARD

Down and Out in the Woods: An Airman's Guide to Survival in the Bush
.

ELENI SIKELIANOS

The Granite Pail Lorine Niedecker
.

SAM SOLECKI

On Being Blue William Gass
.

ESTA SPALDING

Lost Horizon James Hilton
.

LINDA SPALDING

The Ten Thousand Things Maria Dermoût
.

LAWRENCE SUTIN

A Fool's Life Akutagawa Ryunosuke
.

SHARON THESEN

By the Sound Edward Dorn
.

COLM TOÍBÍN

Forbidden Territory Juan Goytisolo
.

LOLA LEMIRE TOSTEVIN

The Junior Classics: The Young Folks' Shelf of Books
.

MICHAEL TURNER

The Bells of Russia Alexander Moskoyov
.

SEÁN VIRGO

The Amateur Poacher Richard Jefferies
.

ELEANOR WACHTEL

Jigsaw Sybille Bedford
.

DARREN WERSHLER-HENRY

Treatise on Style Louis Aragon
.

EDMUND WHITE

The Story of Harold Terry Andrews
.

RUDY WIEBE

"The Highwayman" Alfred Noyes
.

C. K. WILLIAMS

Smut
.

MICHAEL WINTER

N by E Rockwell Kent
.

RONALD WRIGHT

Pincher Martin William Golding
.

Afterword

JAVIER MARIAS

Imaginative Wickedness
.

Notes on Contributors

. . . . . . . . . . .

Páginas de Espuma pone en las manos del lector uno de los motivos literarios mejor tratados por los escritores de nuestras letras. No en vano la tradición humanista y médica corren paralelas y conviven cercanas una de la otra desde todas las perspectivas. Y es en este volumen preparado por Viviana Paletta y Javier Sáez de Ibarra y prologado por la escritora argentina Ana María Shua, donde se dan cita en cuentos de escritores españoles e hispanoamericanos de la segunda mitad de siglo todas esas infinitas perspectivas que hacen de la ciencia médica la sabiduría y la profesión más bella que posee el ser humano. Cada relato receta distintos remedios y bálsamos, diagnostica trastornos y calenturas; todo bajo el atento cuidado de cirujanos meticulosos, médicos rurales, mágicos hechiceros o sabios galenos. Como ya se ha demostrado, leer es saludable: con estas páginas la afirmación se convierte en obligada prescripción facultativa a cumplir.

Historias médicas
¿Qué me pasa doctor?

Prólogo de Ana María Shua

Editorial: Páginas de espuma
Colección: Narrativa Breve
ISBN: 84-95642-01-8
primera edición: mayo, 2001
Páginas: 222

 

ÍNDICE

PRÓLOGO, de Ana María Shua

SÍNTOMAS

Convalecencia, Juan Carlos Onetti

El final de Santiago Velasco, Antonio Pereira

Todo tipo de médicos, Luis Zapata

Cabeza rapada, Jesús Fernández Santos

A través del tabique, Marina Mayoral

 

CUERPOS Y SENTIDOS

Eugenia convertida en obra de arte, Carlos Chernov

La señorita Cora, Julio Cortázar

Morir en Guanajuato, Poly Délano

Memento mori, Francisco Ayala

Ciencia de pájaros, Carlos Franz

 

DIAGNÓSTICO Y FARMACOPEA

Orquídea de duodeno, Hipólito G. Navarro

Cirugía estética, Salvador Garmendia

El fin de la disnea, Mario Benedetti

El médico nocturno, Javier Marías

 

LA SECTA DE HIPÓCRATES

Cirugía menor, Ana María Shua

Fiebre dental, José Jiménez Lozano

Mayuba, Pedro Christian García Buñuel

Toronja, David Miklos

Una carta a Martín Romaña, Alfredo Bryce Echenique

 

FUENTES

.

Los hospitales
están llenos de buenas intenciones
y sus puertas sólo una vez se abren.

En verdad que son tiernas
las flores que el monte ha producido
y alejadas
de todas las cavilaciones de este año.

Nadie ha escrito sobre ellas
pero los hospitales están llenos
de admirables enfermos

que prodigiosamente se parecen
a estas flores silvestres.

 

Félix de Azúa, de Hospital

. . . . . . . . . . .