domingo, marzo 25, 2007

Dos novelas de Javier Marías entre las 10 mejores en lengua española de los últimos 25 años


Con motivo de la celebración estos días en Colombia del XIII Congreso de las Academias de la Lengua (en Medellín) y el IV Congreso Internacional de la Lengua Española (en Cartagena), la prestigiosa revista colombiana Semana ha realizado una encuesta entre expertos de ambos lados del Atlántico que han elegido las 100 mejores novelas de los últimos 25 años en castellano.

En los puestos sexto y noveno figuran Corazón tan blanco y Mañana en la batalla piensa en mí, y en el puesto trigésimo sexto Todas las alma.

6. Corazón tan blanco
Javier Marías
España
1992


"No he querido saber, pero he sabido...". Un inicio que atisba la ambivalencia en que se moverá la historia, tanto por quien la cuenta como por los hechos que desencadena. Porque aquí igual de importantes resultan la historia como el lenguaje del cual está hecha. Javier Marías, en Corazón tan blanco (inscrita en la estética literaria de la posmodernidad) reúne en sus frases palabras que pareciera que nunca antes se habrían visto juntas en tal armonía. Las convoca en un estilo donde la lectura avanza germinada de intriga a la vez que el lector se siente tentado a desandar parte del recorrido. Un traductor recién casado rastrea el origen de su presencia en el mundo, mientras describe y reflexiona sobre las conveniencias o no del matrimonio, y reconstruye pasados ocultos.

Más que memoria y olvido, secretos y confesiones, Corazón tan blanco es una historia de titubeos y confusiones. De los miedos a punto de emboscar. De lo que no vemos, ni sabemos pero presentimos. De deseos sabidos o insospechados pero anhelados. Del oír y del hablar. Del callar. Ello a través de un narrador que cuenta mientras en ese contar trata de entender para sí los hechos. Es una obra que la que parece vislumbrarse el tiempo como una bola, la vida en un solo instante y a la vez sin quedarse inmóvil.

Winston Manrique Sabogal
(Periodista colombiano. Redactor de Babelia)

9. Mañana en la batalla piensa en mí
Javier Marías
España
1994


Otra vez, como en Corazón tan blanco, una primera escena formidable enreda las cosas y las deja en cabos sueltos que van a seguir sueltos al final porque no aspiran a resolverse definitivamente, como enseñó Juan Benet, sino apenas a servir de pretexto para indagar en lo velado y lo oculto, lo callado y lo embustero, lo mal sabido y lo apenas adivinado: "Eran esas tres cosas lo que me quedaba de mi mortal visita: el olor, el sostén, la cinta, y en la cinta voces". Y otra vez en el origen de todo hay una muerte y un sujeto perplejo y reflexivo, indeciso y calculador, que ha de despertar los enlaces ocultos de las cosas, las posibles explicaciones en torno a los seres. En manos de Javier Marías esos resortes sirven eficazmente para armar una de esas novelas suyas empujadas a base de conjeturas y especulación, propensión fabuladora de los personajes (y el narrador de esos personajes) y conciencia de lo esquivo de todo, de lo precario de todo saber, pese a las apariencias. Sin llegar a la honda tensión de sus dos últimos títulos, primeras entregas de la novela en marcha que viene publicando bajo el título de Tu rostro mañana, esta es una pieza importante del macroproyecto novelesco de Marías en torno al saber que no alcanza lo que quiere y no llora, ni se queja: "Nunca se sale de la sombra del todo, los otros nunca se acaban y siempre hay alguien para quien se encierra un misterio".

Jordi Gracia
(Escritor y crítico literario español)

36. Todas las almas
Javier Marías
España, 1989




Semana (Bogotá), 24 de marzo de 2007


Las mejores novelas en español

80 especialistas eligen El amor en los tiempos del cólera como la gran ficción literaria del último cuarto de siglo. Dos obras de Javier Marías figuran entre las diez primeras de su lista.


"No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas...", así se abre Corazón tan blanco [6º lugar]. "... de qué poco hay constancia, y de ese poco tanto se calla, y de lo que no se calla se recuerda después tan sólo una mínima parte, y durante poco tiempo...", así se acerca a su final Mañana en la batalla piensa en mí [9º].

Son dos novelas de Javier Marías consideradas entre las 10 mejores en español de los últimos 25 años. Pero la obra preferida por los especialistas consultados es El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.

Este canon surge de una gran encuesta realizada por la revista Semana, de Colombia, a 81 escritores, críticos, editores, profesores y periodistas culturales de América Latina y España. Es su manera de celebrar su cuarto de siglo y el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena de Indias.

[…]

Ajeno al alboroto que ha despertado la lista en Colombia, Javier Marías está inmerso en la creación de las páginas finales del tercer volumen de Tu rostro mañana. Un gran proyecto literario que empezó en 2002 con Fiebre y lanza, y continuó en 2004 con Baile y sueño. No estaba claro cuántos volúmenes iba a tener, pero él confirma que será una trilogía que podría acabar en mayo hacia la página [600].

Marías (Madrid, 1951) sale de aquel mundo y se asoma en éste en un breve recreo. "Es muy halagador que una serie de personas con cierta autoridad se hayan acordado de dos de mis libros de hace 15 y 13 años. Del autor que fui. El hecho de que estén en una lista de esas características me alegra".

Refugiado en su casa madrileña de la primavera polar, reconoce el aura de premios que persigue a estas dos obras. "Son las que mejor suerte han tenido fuera de España. Se han traducido mucho. A Corazón tan blanco le ha ido mejor en ventas, especialmente desde hace unos 10 años, al producirse aquella circunstancia en que Reich-Ranicki habló de ella".

Sólo que no parece ser la preferida del escritor. "Reconozco que tengo debilidad por Todas las almas [36º], una novela anterior. Yo olvido mucho mis libros. Cuando los termino me quedo impregnado de ellos, pero pasados unos ocho años empiezo a olvidarlos y me cuesta verlos como algo propio".

Marías tiene frescas las dos novelas elegidas. Las ha releido recientemente para recuperar personajes o situaciones para esta tercera parte de Tu rostro mañana sin incurrir en contradicciones. De Corazón tan blanco ha rescatado a Custardoy, y de Mañana en la batalla... ha incorporado algunos ecos.

¿Cómo las ha visto? Dice que algunas páginas no le han parecido mal, pero tampoco como para que figuren entre las 10 mejores. "Tuve la sensación grata de que por lo menos su relectura no me provocó rubores. Sin duda, hay cierta conciencia de que uno las escribió".

Sobre la novela más votada, le parece normal y justo. "El amor en los tiempos del cólera es, sin duda, el mejor libro de García Márquez, junto con Crónica de una muerte anunciada. Nunca le pondría la menor objeción. En cambio, veo muy atrás [25] en la lista Herrumbrosas lanzas, de Benet".

Marías se da cuenta de que ha llegado la hora de volver al mundo de Tu rostro mañana. Y una vez lo termine, este autor, traducido a 36 idiomas, pensará en la escritura del discurso de ingreso a la RAE, donde ocupará el sillón R.

WINSTON MANRIQUE

El País, 26 de marzo de 2007