jueves, junio 29, 2006

La Academia vota hoy la candidatura del escritor Javier Marías

La Real Academia Española vota hoy la candidatura del escritor Javier Marías, la única que se ha presentado para cubrir la vacante dejada en esta institución por el filólogo Fernando Lázaro Carreter.

La candidatura de Marías, uno de los escritores españoles más reconocidos internacionalmente y cuya obra está traducida a 34 idiomas, fue presentada por los académicos Gregorio Salvador, Arturo Pérez-Reverte y Claudio Guillén.

Las votaciones tendrán lugar en la sesión plenaria de esta tarde. Para ser elegido en primera ronda, Marías necesitará el apoyo de los dos tercios del total de académicos, tanto de los que acudan a la Academia como de los que voten por correo.

En la segunda, tendría que lograr el respaldo de los dos tercios de los presentes y en la tercera, bastaría con los votos favorables de la mitad más uno de los asistentes.

De resultar elegido, Marías ocupará el sillón "R", vacante desde la muerte de Lázaro Carreter, en marzo de 2004.

La posible incorporación de Javier Marías (Madrid, 1951) a la Academia de la Lengua se produce cuando el escritor está embarcado en la redacción de la tercera parte de "Tu rostro mañana", uno de los proyectos literarios de mayor envergadura de los últimos años. La primera entrega de esta novela, "Fiebre y lanza", apareció en octubre de 2002, y la segunda, titulada "Baile y sueño", se publicó en noviembre de 2004.

Además de estas novelas, que han merecido el elogio de la crítica como muchas de las suyas, Javier Marías tiene una amplia obra novelística, en la que destacan títulos como "Todas las almas", "Corazón tan blanco y "Mañana en la batalla piensa en mí".
Hijo del filósofo y académico Julián Marías, fallecido el pasado mes de diciembre, el novelista ha ganado numerosos galardones, dentro y fuera de España, entre ellos el Herralde, el Premio Internazionale Ennio Flaiano, el Premio Ciudad de Barcelona, el de la Crítica y el Premio Internacional de Literatura IMPAC.

Es el único escritor español que ha merecido hasta ahora el Premio Rómulo Gallego y fue por "Mañana en la batalla piensa en mí", con la que también ganó el Premio Fastenrath de la Real Academia Española, el Premio Fémina otorgado en Francia a la mejor novela extranjera, y el Premio Internacional Mondello Cittá di Palermo.

Efe, 29 de junio de 2006