sábado, marzo 01, 2008

Vargas Llosa, Pérez Reverte y Marías protagonizarán el foro literario de Santillana

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, que este año será homenajeado en Alemania con el Premio a la Libertad; Javier Marías (Madrid, 1951), artífice de uno de los más ambiciosos proyectos de la literatura española de las últimas décadas; y Arturo Pérez-Reverte, autor de la reciente Un día de cólera se reunirán en Santillana en la segunda edición del foro “Lecciones y maestros”.

La Fundación Santillana y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, tras firmar un convenio de colaboración cultural y académica para la gestión y organización conjunta de foros, mesas redondas y publicaciones, celebraron el pasado año un primer encuentro en la villa cántabra en torno a la identidad de la literatura iberoamericana. En esa ocasión, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo y José Saramago tomaron parte en una exitosa y alabada convocatoria que tuvo lugar en la Torre de Don Borja, en Santillana, sede histórica de la Fundación, durante cuatro jornadas. Destacadas personalidades del mundo de la cultura, escritores, críticos, profesores y periodistas participaron en las jornadas, caso de las también escritoras Nélida Piñón y Laura Restrepo, y los académicos Víctor García de la Concha y Juan Luis Cebrián.

La “civilización de la lectura”, la esencia y el sentido de la novela, y el trueque constante de las palabras entre el hombre y el mundo construyeron algunos de los testimonios del primer encuentro “Lecciones y maestros”. Estos foros se crearon con la intención de acoger a las voces más importantes de la literatura del presente en una serie de debates abiertos al intercambio intelectual. Una cita que se repetirá el próximo mes de junio a modo de preludio académico y cultural del curso 2008 de la UIMP, periodo en el que se celebra el 75 aniversario de la institución académica, ahora bajo el mandato del rector Salvador Ordóñez.

Las jornadas en esta segunda convocatoria se centrarán en un cruce de itinerarios por la obra de Vargas Llosa, Pérez Reverte y Marías, mediante una serie de ponencias, perfiles y debates a través de la complicidad literaria y la reflexión crítica. Una propuesta insólita en el programa académico de la UIMP, cuya filosofía busca recobrar el espíritu de los orígenes de la universidad. Las próximas jornadas están estructuradas en presentaciones, coloquios y mesas redondas, y diversas personalidades de la crítica, el periodismo y el mundo editorial trazarán la radiografía creadora de los autores protagonistas invitados en esta edición. La segunda cita internacional se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado el pasado mes de mayo entre la entidad con sede en Santillana y la UIMP y supone la reanudación de actividades en la Torre Don Borja tras un largo paréntesis. Una institución que albergó y promocionó con regularidad durante un cuarto de siglo exposiciones, encuentros y convocatorias con un punto de mira común: el intercambio y la potenciación del conocimiento en el ámbito hispanoamericano, especialmente a través del libro.

”Lecciones y maestros” surge de la reivindicación y evocación que el actual equipo de gobierno de la UIMP viene realizando de la figura de Fernando de los Ríos y la necesidad de debate y de trasladar el pensamiento al epicentro de la universidad. El encuentro está concebido como el retrato de la singularidad de una época mediante la creación de unos narradores que han contribuido a descubrir, comprender y atrapar el mundo.

GUILLERMO BALBONA

El Diario Montañés, 28 de febrero de 2008