sábado, septiembre 10, 2005

Nuevo libro de Javier Marías: Donde todo ha sucedido. Al salir del cine



DONDE TODO HA SUCEDIDO
AL SALIR DEL CINE

JAVIER MARÍAS


Prólogo de Miguel Marías
Edición al cuidado de Inés Blanca y Reyes Pinzás
Galaxia Gutenberg/ Círculo de lectores
Barcelona
Primera edición: septiembre de 2005
281 páginas



En Donde todo ha sucedido. Al salir del cine se recogen los principales artículos sobre cine de Javier Marías aparecidos en Nosferatu, Nickel Odeon, El Semanal, El País y otras publicaciones, de 1992 a 2004. Centauros del desierto, de John Ford, Campanadas a medianoche, de Orson Welles, El fantasma y la señora Muir, de Mankiewicz, Con la muerte en los talones, de Alfred Hitchcock o Ed Wood, de Tim Burton son algunos de los clásicos inolvidables del celuloide que, a través de la hondura y fina percepción del escritor-cinéfilo, nos llegan con una nueva mirada.


“Cuando Javier Marías escribe sobre cine no es ni el novelista ni el ciudadano homónimo que publica “columnas” en prensa y comenta lo que sucede a su alrededor, sino un personaje intermedio, lo que de él permanece invariable desde que le conozco.
Sus escritos relacionados con el cine son esencialmente literarios, pero no se conforman con narrar de nuevo o desmenuzar los argumentos de las películas; Javier no es propiamente lo que hoy se considera un “crítico cinematográfico”, pero en cambio sabe muy bien que en el cine, como por lo demás en la literatura, no es tan importante lo que se cuenta, sino la manera de contarlo, de abordarlo y desarrollarlo.”

Del prólogo de Miguel Marías