miércoles, octubre 19, 2005

Javier Marías publica en dos libros sus artículos de prensa



La pasión por el cine y la peculiar visión de Javier Marías (Madrid, 1951) de los acontecimientos que suceden en la sociedad en la que vive han sido agrupados en Donde todo ha sucedido (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores) y El oficio de oír llover (Alfaguara), volúmenes en los que se recogen sus columnas literarias sobre cine que han aparecido en diversas publicaciones de 1992 a 2004, y los artículos que se han publicado en EPS, el semanal de EL PAÍS, desde febrero de 2003, respectivamente.

Cuando escribe novelas no piensa en el lector que un día comprará y leerá sus historias; cuando redacta sus artículos para prensa tiene en mente la franja de personas que adquiere el periódico y los temas que le pueden interesar, "al lector de periódicos le interesa que se le argumente sobre cosas que le pueden incumbir". El oficio de oír llover, presentado el lunes por el escritor junto al libro dedicado al cine Donde todo ha sucedido, contiene casi un centenar de artículos que van desde evocaciones de su madre muerta y de su padre anciano, hasta las creencias y costumbres más necias de nuestro tiempo. Hay textos dedicados a las elecciones de 2004 y a los sangrientos atentados de Madrid de ese mismo año, pero también hay otros dedicados a la infancia o a las viejas colecciones de cromos de futbolistas.

Como gran aficionado al cine, Marías ha escrito un importante número de columnas en revistas especializadas y diarios; 63 de ellos han sido seleccionados por Inés Blanca y Reyes Pinzás para Donde todo ha sucedido, libro prologado por su hermano Miguel Marías. El escritor considera que el cine es "muy cercano a la narrativa en general y ayuda a mirar la realidad. El ojo se acostumbra con la ficción a reconocer lo que puede esperar". Las películas, indica Marías, sirven en especial para que aprendamos a manejarnos "con el presente, que es algo que nos obnubila y nos impide ver con claridad, para que apliquemos a las caras, a la realidad, toda su enseñanza y seamos así capaces de defendernos de los engaños, por ejemplo, de los políticos, que siempre están interpretando, siempre fingiendo en público".

No le gusta el cine de caricatura, sino las buenas películas de los grandes maestros que son capaces de captar al espectador. "Hoy en día, en una foto de Hitler, somos capaces de ver al fantoche y al fanático grotesco, nos salta a la vista, pero en su época era algo que saltaba a los menos. En el libro se incluye una foto de Franco y Millán Astray, fundador de la Legión, cantando junto a su tropa que habla por sí sola", dice el escritor, que reivindica el poder del cine, su ficción y su distancia, para abrir el entendimiento. Es por ello que dice que no entiende cómo "la educación cinematográfica no ha surtido más efecto para manejarse en la vida real".

Crítica insincera

No le entusiasman los críticos y no lo oculta. Marías considera que la crítica tanto literaria como cinematográfica en España es "insincera. Un crítico puede equivocarse, tener mal gusto o hasta ser muy limitado, pero no puede ser insincero". El escritor opina que los críticos "tienen cada vez menos importancia y la gente les hace menos caso. La gente no es tonta y hoy la crítica ha perdido mucho la influencia que tenía hace unos años". Apunta que en estos momentos no es determinante para que un libro o una película tenga éxito o no.

Javier Marías habló de su próximo trabajo literario, Tu rostro mañana 3, que no saldrá antes de 2007. "Esta novela va a ser mucho más larga que las otras dos. Me está costando llevarla adelante. Tal vez vaya a un ritmo más lento que las anteriores, pero escribir las 50 primeras páginas de una novela siempre me cuesta muchísimo".

El autor de Corazón tan blanco habló también de su papel como editor del Reino de Redonda, desde donde ha recuperado para los lectores 11 libros. "Mi editorial es deficitaria pero de gran valor para aquellos que desean ediciones cuidadas y de calidad literaria". La próxima obra que publicará su editorial es "un exquisito libro de viajes por España escrito por Giuseppe Baretti en 1770".

En 2001 fue creado el Premio del Reino de Redonda para distinguir anualmente toda la obra de un escritor o cineasta extranjero de lengua no española. El jurado del premio, dotado con 6.000 euros, está compuesto, entre otros, por J. M. Coetzee, John Elliott, Claudio Magris, Eric Rohmer, Pedro Almodóvar, William Boyd, A. S. Byatt, Francis Ford Coppola, Eduardo Mendoza, Arturo Pérez-Reverte y Fernando Savater.

Un premio que poco tiene que ver con otros tan polémicos como el Planeta. Javier Marías considera que ese tipo de galardones "casi nunca son claros" y por ello dijo que él no participa en esos "concursos como jurado". Tampoco entiende que "algunos autores participen en este tipo de historias". El escritor, que considera el Planeta más "un concurso que un certamen literario", cree que "en esos premios, la turbiedad en sus mecanismos y métodos se da por descontada", por lo que "lo más sensato es no participar".

AURORA INTXAUSTI
Foto: Bernardo Pérez

El País, 19 de octubre de 2005